Autora: Alejandra Catalán
Con el copy “Esto no es un juego” el Ministerio de Sanidad lanzó el pasado mes de septiembre una nueva campaña institucional de concienciación con recomendaciones a los ciudadanos frente al Coronavirus. La tercera campaña desde la irrupción en marzo de este año de la Covid-19 en nuestro país.
Con la primera de las campañas institucionales, bajo el eslogan “Este virus lo paramos unidos”, desde el Gobierno buscaban que la población que en ese momento se encontraba confinada en su casa se concienciase de que detener el virus es responsabilidad de todos.
1. Campaña para concienciar a la población ante el coronavirus #EsteVirusLoParamosUnidos
Posteriormente, en la campaña “Salimos más fuertes”, agradecían la responsabilidad y el esfuerzo de todos.
2. Campaña de agradecimiento a la población por la responsabilidad y esfuerzo ante el coronavirus #SalimosMásFuertes
En esta última, tras el aumento de los contagios, Sanidad busca, poniendo el foco en la sensibilización de los jóvenes, hacer hincapié en el cumplimiento de las medidas de protección.
3. Campaña para concienciar a la población ante el coronavirus #EstoNoEsUnJuego
“Si no seguimos las recomendaciones sanitarias, ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás. Ayúdanos a cumplirlas.” Es el lema utilizado por el Ministerio de Sanidad en la campaña #EstoNoEsUnJuego para apelar a la empatía, solidaridad y compromiso de la población. Ya que este es un problema que hay que enfocar desde una perspectiva colectiva. No buscando el propio interés de cada uno, sino el de la comunidad, uniéndonos en vez de dividirnos. Este es el camino a seguir, de esta manera lograremos avanzar y dejar atrás esta crisis sanitaria.
Consejos sanitarios ligados a las campañas publicitarias
Mascarilla, usarla siempre, manos, lavarlas con frecuencia y mantener la distancia de seguridad con otras personas. La imprescindible regla de las “3 M” que el Ministerio de Sanidad con la campaña quiere recordar a la población para que, dada la grave situación que vive el país, se actúe con más responsabilidad y seguridad.
Además, también es importante tal y como ha estado reiterando en sus intervenciones Salvador Illa, ministro de Sanidad, limitar los contactos tanto sociales como dentro de la familia. Algo que va resultando cada vez más complicado conforme van pasando los meses. Echamos de menos los encuentros con nuestros seres queridos en los que no faltaban besos y abrazos, en los que no teníamos restricciones de cuantos nos podíamos reunir. Echamos de menos ese cariño de los nuestros. Sin embargo, es algo que debemos sacrificar ahora para poder disfrutarlo más adelante.
Campaña visual y audiovisual #EstoNoEsUnJuego
#EstoNoEsUnJuego incluye vídeos y banners en castellano y subtitulados en las lenguas cooficiales. Solo fueron publicados en Internet, difundidos mediante las páginas webs de los medios de comunicación y las redes sociales. Esta última herramienta de gran relevancia ya que gracias a ella la campaña logró alcanzar a un mayor número de personas.
De entre todos los recursos de la campaña, el audiovisual fue el más destacable y el que más captó la atención de los ciudadanos por lo significativo que resultó. Se escucha una voz en off cantando el popular “pito pito gorgorito” a la vez que aparecen varias imágenes mostrando el incumplimiento de las normas que se han llevado a cabo durante la pandemia como reuniones de gente sin distancia de seguridad ni mascarilla. Entonces cuando la voz canta el “pin pon fuera” se ven imágenes de personas en hospitales con respiradores y otras de ataúdes.
4. Campaña para concienciar a la población ante el coronavirus #EstoNoEsUnJuego
Este mensaje claro, directo y contundente nos tiene que hacer reflexionar respecto a nuestra actuación frente al Coronavirus. Hay situaciones y actuaciones que no dependen de nosotros, pero debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para frenarlo. Una acción individual puede no servir de nada, pero muchas acciones individuales cuentan, y mucho.
Mensajes claros para cuidarnos y respetar nuestra sanidad. Editora: Patricia Gascón.