Autor: Dèsirée Cremades Jiménez
El pasado 20 de diciembre, tuvo lugar en la Sala de prensa del edificio Paraninfo la rueda de prensa para la visualización del spot Maltrato Virtual, ganador del III Concurso Publicitario a favor de la responsabilidad e Igualdad de Género.
En la mesa redonda del acto estaban presentes Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social; Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer y Pilar Arranz, Directora del Secretariado de Proyección Social e Igualdad.
Las tres, como parte del jurado, reconocieron el buen trabajo de los 12 proyectos participantes y la dificultad que suponía elegir. Sin embargo, el jurado se decantó por el spot Maltrato Virtual por la originalidad en la presentación.
El jurado con su decisión trata de fomentar la creatividad en la realización de un producto de estas características sin quedarse únicamente en la crítica. Es decir, cómo a través de un juego arcade muestran las diferentes fases por las que pasa la mujer maltratada; desde el estado de maltrato psicológico al físico, y a pesar de estar en sus manos “acabar con la partida” en cualquier momento, deciden llegar al último nivel… ¿Pero qué pasa si logran alcanzar el último nivel? Paradójicamente, pierden la vida.
El spot ganador fue emitido en la rueda de prensa junto a los tres spots finalistas (No le des la espalda al maltrato, El amor suma, no resta y Dale la vuelta a la realidad). Todos ellos, como instrumento de denuncia a la violencia. La productora San Ginés ayudó a los ganadores para la mejora de la estética inicial del spot.
‘Maltrato virtual’, un spot con una estética actualizada
Se presentó como objetivo principal del concurso la importancia de visibilizar estos actos deplorables y concienciar a la sociedad. De manera que, tal y como se comentó en el acto, resulta primordial que este tipo de proyectos se vean apoyados en el ambiente académico.
En este sentido, el profesor responsable de la realización del spot, José Antonio Gabelas, lanzó la propuesta sobre la visualización del spot ganador en las escuelas aragonesas con la intención de sensibilizar a los jóvenes.
Así bien, Maltrato virtual (producido y realizado por Elena Jaso Giménez, Pilar Viñas García, Sergio Montañés Miguel, Lucía Hernández Heras y Bárbara Gimeno Poza) se emitirá durante las fiestas navideñas en la televisión autonómica de Aragón.
Con el visionado del spot ganador del año pasado se llegó a 300.000 personas. Esto demuestra la importancia de la colaboración de la corporación autonómica como altavoz de estas iniciativas.
Maltrato_Virtual from Universidad de Zaragoza on Vimeo.