En los últimos años, KFC ha optado por una estrategia creativa, cercana y marcada por el humor que la diferencia de sus competidores. Principalmente, con sus contenidos se ha centrado en conectar con el público joven, por ello el ámbito digital ha adquirido un papel fundamental. Según un informe de Epsilon Technologies, KFC genera más del 11% de todas las interacciones en redes sociales, situándose en el primer puesto de las empresas en España.
Autora y editora: Ainhoa Montero Tolosa
En Instagram y TikTok la marca reúne millones de seguidores. Su contenido se basa en trends o memes relacionados con su producto estrella, el pollo frito. Las publicaciones las suben con frecuencia y llevan las tendencias al humor que es lo que les ha hecho lograr ser virales en múltiples ocasiones.
@kfc_esse me acabó el pollo krispy 🗣️🗣️♬ sonido original – neco_arc_XD
Sus colaboraciones más alocadas
Las innovaciones culinarias son un clásico en su menú. El batido de Ketchup Heinz, el helado con sabor a Licor del Polo Junior, la salsa de queso sabor Cheetos o el helado del caramelo con palo Kojak son algunos de los ejemplos de las ediciones limitadas que han tenido a la venta. Actualmente, en sus establecimientos se puede probar el menú La Monstruosa Burger, para la que han colaborado con la empresa de arroz inflado de Paiporta, Monchitos. Pan morado con Monchitos, dos tiras de pollo, bacon, queso y la salsa del clásico sabor a Monchitos son sus ingredientes. También, ofrecen las bolas de queso con sabor al snack. Parte de los beneficios serán destinados a la recuperación de la fábrica de Monchitos, que se vio afectada por la DANA ocurrida hace justo un año.
@noeliamoree Nuevo menú en el KFC de monchitos 🤩 Esta novedad de kfc ha creado una salsa de monchitos que es el famoso arroz inflado que nos comíamos todos de pequeños y una hamburguesa morada 😏 El menú cuesta 12€ y trae hamburguesa, patatas, bits de monchito y salsa de monchitos 😛 Me ha traído mucha nostalgia porque me encantaba de pequeña y ahora me gusta más transformado en una hamburguesa!!!✌🏼 Os voy a subir todas las novedades de kfc y que vaya encontrando😏 #kfc #monchitos #pollofrito #novedad #nuevo ♬ Mmm – martoven
No es la primera vez que crean una hamburguesa con una marca de snacks. Hace cuatro años, un joven dio la idea de combinar KFC con Jumpers en un tweet y finalmente estas dos marcas se fundieron en un producto a finales del 2024. Esta colaboración fue todo un éxito, ya que se agotó en tan solo tres semanas. Por ello, en marzo de este año decidieron sacarlo de nuevo. Este menú constaba de un pan brioche o wrap, pollo, bacon, queso, mayonesa y salsa de Jumpers. Para acompañarlo crearon los Jumpers Bites que eran unas estrellas de queso con sabor a las famosas patatas.
Ver esta publicación en Instagram
KFC también ha puesto su sabor en productos de otras marcas. En 2022, Grefusa se atrevía y lanzaba las pipas sabor “pollo, pollo”. Además, dentro del paquete había un código promocional para canjear por dos tiras y la posibilidad de participar en un sorteo, con el que se podía ganar una colchoneta de playa con forma de tira de pollo. Fiesta también le ha querido dar un toque de Coronel Sanders al Fresquito con la colaboración que sacaron a finales de abril de este año en la que la piruleta adquirió forma de pollo frito.
Con estas originales colaboraciones, logran que numerosos usuarios de redes sociales se graben probando sus productos, lo que les genera publicidad de forma fácil. Asimismo, amplían mercado, ya que consiguen que personas aficionadas a otros productos prueben su pollo rebozado.
Productos originales
No solo venden comida. De vez en cuando, lanzan productos originales que se pueden añadir al menú por poco dinero. Por ejemplo, las navidades pasadas idearon el perfume Eau D’uardo con un packaging en forma de muslo de pollo y el tamagotchi Eduardochi, reviviendo la moda de los años 90. En 2022, presentaron como el regalo estrella de las Navidades el muslito de pollo de plástico Eduardo. Con este tipo de vídeos, tratan de imitar anuncios de otras marcas líderes que venden este tipo de objetos.

Colaboraciones con famosos
Óscar Casas fue el protagonista de la campaña diseñada para promocionar el servicio de recogida de pedidos en los restaurantes de la cadena. Un desfile en plena Gran Vía con el actor y nueve modelos vestidos con diseños de Reparto Studio fue la manera en la que la marca consiguió acaparar la atención de todo el que pasaba por allí.

Este verano, Belinda Washington regresó para presentar el telecupón, en este caso de la mano de KFC. Con la simulación de este famoso programa de la televisión de los 90, la cadena de pollo frito iba sacando cada día una nueva promoción. De esta forma, se generaba expectación alrededor de cuál sería la oferta o el producto de edición limitada del día siguiente.
Por otro lado, el influencer “Don Pollo: King of Ohio”, que acrecentó su popularidad gracias a los vídeos en los que mostraba su devoción por el pollo frito de la marca, estrenó su documental en la Plaza de Callao de Madrid el pasado 8 de septiembre. El largometraje producido por el creador de contenido Kappah muestra el contraste de su vida diaria sencilla con la viralidad. A la premier acudieron Roro, Pablo, Peldanyos y Javi Hoyos, lo que contribuyó a que el evento tuviera mayor relevancia. Precisamente, en junio de este año crearon un menú en colaboración con “Don Pollo: King of Ohio” que incluía cartas coleccionables y quedadas para poder conocerlo con el Salsa y Picante Tour.
@javihoyosmartinez Don Pollo se emociona en la presentación de su película #donpollo #kappah ♬ sonido original – JaviHoyos
La Competencia
Esta conexión que ha logrado KFC con su público es algo envidiable, por ello, Carl’s Jr. se ha fijado en su estrategia publicitaria. Su gestión en redes sociales es muy parecida, ya que utilizan el humor a través de memes al igual que lo hace la de Kentucky. Esta inspiración fue especialmente comentada el pasado mes de septiembre con el nuevo anuncio de Carl’s Jr. que recordaba mucho al que lanzó KFC en abril. Mismos actores y una estructura narrativa casi idéntica en ambos anuncios: El trabajador está tomando nota del menú y se encuentra con un consumidor algo bromista… El propio Carl’s Jr. lo ha relatado como “nuevo curro, mismo cliente, nueva rima”.
Anuncio de KFC:
Anuncio Carl’s Jr.:
KFC ha demostrado cómo una estrategia de marketing rompedora, basada en el lanzamiento de productos inusuales y en el uso del humor puede incrementar la popularidad de la marca. Estos son sus ingredientes para multiplicar la conversación sobre ella en las distintas redes sociales.
Más sobre publicidad de empresas de comida rápida: Bizarrap se hace pasar por un empleado del Burger King para promocionar su nueva sesión
Último artículo de Entrespots: Lo didáctico frente a lo emocional: la publicidad del BBVA y el Sabadell ante la OPA


