Entremedios > Entrebutacas > «ˈMadame Curieˈ, cura y destrucción» por Andrea Aragón

«ˈMadame Curieˈ, cura y destrucción» por Andrea Aragón

El nuevo drama biográfico de Marie Curie recorre el camino andado por la famosa científica. De la mano de Marjane Satrapi y con una representación intachable de Rosamund Pike, la película rememora las luces y las sombras de la infancia, vida y muerte de Curie.

María Sklodowska deja atrás Polonia para asentarse en Francia. Cambia su nombre por el francés Marie para encajar en la sociedad parisina del siglo XX. La película comienza con la decadencia de Marie que, a punto de morir, recuerda cada paso que dio en su vida.

Madame Curie repasa los logros de la científica, su infancia y su vida amorosa. Rosamund Pike, aclamada por su papel en Perdida, logra encarnar al personaje de una manera ejemplar. Aúna la terquedad y la sensibilidad, consigue unir el empoderamiento y la debilidad en una interpretación inmejorable.

El film, dirigido por Marjane Satrapi (Persépolis), destaca por su variedad temática y el manejo del tiempo. Además de dar voz a la popular científica y plasmar su biografía, el papel de la mujer en la ciencia, el feminismo –a través del apoyo de su hermana o el futuro carácter de su hija mayor– y la xenofobia también tienen cabida en los 109 minutos que dura la cinta.

Por su parte, Satrapi se adueña del tiempo y mediante el uso de flashbacks y flashforwards mezcla el pasado personal de Curie con su futuro científico. Así se enseña la infancia de la protagonista y por qué le tiene pánico a los hospitales a la par que se muestran las brutales consecuencias de sus descubrimientos.

Cuando a Marie se le niegan ayudas y recursos para continuar con sus investigaciones, Pierre Curie (Sam Riley) deposita su confianza en la astucia y perseverancia de esta mujer y le presta un pequeño laboratorio para que prosiga con su labor. La química, tanto en las probetas como entre ambos, se palpa en el ambiente. La riqueza y variedad de planos que nutren esta relación permiten al espectador ser un pequeño voyeur: contempla a la pareja bañándose en un lago, tumbados al sol desnudos o enzarzados entre las sábanas.

La combinación de luces y sombras crea escenarios brillantes y también siniestros. Los momentos que Marie vive con mayor intensidad y alegría se caracterizan por colores cálidos, como el amarillo, mientras que los traumas pasados y las desgracias futuras se tiñen de negro. Nacimiento y muerte, admiración y repugnancia, popularidad y soledad.

Dentro de esta paleta cromática cabe destacar un color esencial durante toda la película: el verde. Las paredes del hospital que Curie no quiere pisar, sus ojos cada vez que escudriñan los materiales, la fluorescencia del radio. El brillo de este elemento acompaña al personaje hasta en sus noches más oscuras, destacando e iluminando la estancia, y será también el que le provoque una anemia aplásica que con el paso del tiempo pondrá fin a sus días.

El filme entrelaza los pros y contras de la vida de Marie. Su matrimonio y el amor incondicional que le profesa a Pierre contra la enfermedad que los consume. Los aplausos de la sociedad contra sus abucheos e insultos. Dos premios Nobel –en Física, compartido con su marido, y en Química– contra la escasez de recursos. La radiactividad, término acuñado por la propia Curie, como cura y progreso (en cáncer, con los rayos x, las radiografías) contra sus más terribles consecuencias (la bomba atómica, Hiroshima, el desastre de Chernóbil).

En definitiva, la actuación de Pike consigue cautivar al espectador y reflejar una Marie Curie segura de sí misma, fuerte y decidida, pero también vulnerable y asustada. Junto al dominio del tiempo por parte de Satrapi, la emulsión de planos y el juego de luces y sombras atrapan y plasman a la perfección los mejores y peores momentos de Curie, su andadura por la ciencia y por la vida.

FICHA TÉCNICA

Título: Radioactive (Madame Curie)

Dirección: Marjane Satrapi

Actores principales: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy

Duración: 109min

Exhibición: cine

País de producción: Reino Unido

.

Autora: Andrea Aragón (Twitter: @andrearagonre15)

Editora: Elena Álvarez

Redactora jefe: Elena Álvarez

 

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares