Zaragoza, ciudad de papiroflexia

on

Autoras: Irina Bellido y Helena Hernández

El arte de los pliegues llega a nuestra ciudad, considerada por muchos, capital europea de la papiroflexia, a manos de EMOZ y del Instituto Francés de Zaragoza. Una colección de diversas y complejas creaciones que quieren mostrar la magia del papel y que no dejan indiferente a nadie.

Casi 70 piezas componen la exposición El arte de los pliegues del francés J.C.Correia. Una colección que destaca por la abstracción de sus obras. “Mis dedos saben lo que tienen que hacer, se doblan a voluntad y el sueño aparece”, declaró hace unos años el artista de la exposición. Correia nació en Marruecos en 1945 y comenzó su carrera como pintor en París. Pronto, se dio cuenta del potencial del plegado de papel como expresión creativa. Con sus figuras, buscaba sugerir texturas, emociones y movimientos. Y así lo hizo, combinándolo con la creación de esculturas de madera hasta su muerte en 2016.

La Escuela Museo Origami Zaragoza, EMOZ, abrió sus puertas en diciembre de 2013 y se convirtió en el primer museo de papiroflexia de la Unión Europea. Tras su creación en el año 2009 por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, ha adquirido su carácter de exposición permanente con el objetivo de dar visibilidad a esta forma tan peculiar de crear arte. Personas afamadas del mundo del papel como Akira Yoshizawa y Yoshihide Momotani, han mostrado sus obras en las distintas salas del Centro de Historias de Zaragoza queriendo formar parte de este proyecto tan innovador

La historia del origami nace en China en el siglo II y entre los siglos IX y XV se difunde por occidente. Su evolución fue en paralelo en oriente y occidente sin que se establecieran contactos o influencias entre ellas y los datos más antiguos muestran en occidente, un modelo con cortes y en oriente un modelo sin cortes. A finales del siglo XIX ambas tradiciones confluyen y desde entonces las influencias son recíprocas.

El arte de los pliegues abandonará la ciudad el domingo 13 de marzo, pero el 19 de este mes podrás disfrutar de la nueva exposición Gabriel 1.5 en el museo de la Plaza San Agustín.  Accesible hasta el próximo 12 de junio, ya puedes adquirir tus entradas o inscribirte a algunos de los talleres que se ofrecen los sábados y domingos por la mañana llamando al 876 034569

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto