Zaragoza celebra la vuelta del atletismo nacional con la disputa del Trofeo Ibercaja

on

– Texto e imágenes de Irina Bellido y Helena Fernández –

Tras dos años de ausencia por la pandemia, el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de atletismo en pista cubierta ha vuelto al Palacio de Deportes de Zaragoza. Un parón que, en palabras de Rafael Guerras, presidente de Alcampo Scorpio 71, el club organizador de la cita, ha servido a los atletas, entrenadores y clubes para reciclarse, mejorar y volver con más energía. “Durante el periodo de parón, que parecía que iba a ser crítico para los atletas, se ha confirmado una mejoría importante de marcas. Eso solo se puede entender desde el punto de vista del sacrificio de los deportistas y de la ilusión que ellos tienen por volver a hacerlo”, ha señalado Guerras.

Y esa ilusión se ha dejado notar en la participación de los atletas desde el primer momento. Así, en la pértiga femenina, con la que ha comenzado esta jornada de atletismo, la catalana de 18 años Clara Fernández ha logrado la mínima para el europeo sub-20 con una marca de 4,15m, la quinta en el ranking sub-20 mundial.

En la prueba de vallas, la favorita, Xenia Benach, ha obtenido una marca de 8,24 y, lo que es más importante, el premio a mejor marca femenina del campeonato. Por su parte, Dídac Salas, líder nacional en la pértiga masculina el año pasado, se ha llevado el reconocimiento a mejor marca masculina del campeonato con 5,45m. Otra de las pruebas que prometía eran los 60 metros Memorial Carlos Val, en los que el atleta Alberto Calero, subcampeón de España absoluto, ha conseguido la victoria rebajando su marca personal a 6,75.

En cualquier caso, como todos los años, la prueba más aclamada fue el 3.000 masculino Memorial José Manuel Juan Boix, en el que el atleta aragonés Carlos Mayo venía a batir el récord de Aragón absoluto que ostenta actualmente Toni Abadía, pero lamentablemente no ha podido acudir y ha sido baja de última hora. Su ausencia la ha aprovechado Sebastián Martos, ganador de la prueba con 7’52’’, la mejor marca española del año y su mejor marca personal.

Trofeo especial para el club organizador

La cita tenía un sabor especial para el Club de Atletismo Scorpio 71, que celebra su 50 aniversario este año: es casa de 15 atletas olímpicos y mantiene el objetivo con el que fue creado: promover el atletismo.

Al preguntarle a Rafael Guerras sobre sus sentimientos por esta efeméride, ha manifestado su orgullo de pertenecer al club, como atleta hace unos años y, actualmente, como directivo. Además, ha destacado: “Es una responsabilidad, porque los que estamos ahora somos herederos de todos los que crearon el club, de los que fueron poniendo su granito de arena haciéndolo cada vez más grande. Ahora tenemos la responsabilidad de seguir haciendo que el club no solo se mantenga con esta vitalidad, sino que crezca a través de la escuela de formación desde los más jóvenes, que es lo que más nos preocupa”.

 

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto