Wattpad, del móvil al papel y a la gran pantalla

on

Autora:  Lucía Ruesca Cucalón

Nos llamaron Mr. & Mrs. Pranks en el baile del instituto. Pensé que estábamos enseñando nuestros Colores verdaderos. En cambio, A través de mi ventana ahora te veo paseando por el Boulevard, a solas, Antes de diciembre. Fuiste una Mala influencia y nos convertimos en Perfectos mentirosos. ¿Cómo pude caer en tu Irresistible propuesta? Podría ser el principio de una novela de Wattpad, pero no. Son algunos de sus títulos más famosos.

La lectura ha ido adaptándose poco a poco a los nuevos formatos de consumo. A finales de 2006 surgió Wattpad, una plataforma online de escritura y lectura. Desde entonces, las críticas, sobre todo negativas, han estado servidas. Sin embargo, eso no quita que la app ya cuente con más de 80 millones de usuarios y que parte de sus libros más populares ya estén llegando al papel.

La aplicación surgió con un propósito claro: facilitar a la gente joven que lee una vía para escribir y publicar sin las complicaciones de una editorial. Con tan solo registrarse y tener una idea clave, tienes las puertas abiertas a que tus historias vean la luz. Dentro de la red social todos los géneros literarios son bien recibidos. Desde la novela romántica a la fantasía y acción pasando por las novelas juveniles, de suspense y los relatos cortos. Y, sobre todo, el género más acogido en la plataforma: los fan-fics, es decir, historias donde los protagonistas sois tú y un famoso al que admiras.

Evolución del logo de Wattpad. Fuente: https://cutt.ly/WFovdbf

Su gran accesibilidad y su variedad temática son claves en su éxito. Con casi dieciséis años de historia, Wattpad está disponible en más de cincuenta idiomas y en alrededor de veinte países. Además, se nota que está hecho por y para lectores. Elementos como los clichés literarios bien empleados ayudan a que te quedes un rato más leyendo y a que te enganches a la historia, aunque la calidad a veces no sea lo más destacable.

Esto ha generado grandes controversias. Las historias de Wattpad han sido acusadas de falta de calidad, de excesivas faltas de ortografía, de historias con poco trasfondo, de tener problemas con los derechos de autor, etc. Es cierto que algunos errores son más graves que otros. Pero también hay que destacar que algunos problemas han partido de la creencia de que el libro en papel es el único medio válido para la lectura.

Contra esto, surgió el “fenómeno Wattpad”. La aplicación del logo naranja ha estado en boca de todos en los últimos meses desde que firmó un acuerdo con el grupo editorial Penguin Random House para publicar en formato físico y digital algunas de las novelas más conocidas. Entre los títulos tenemos algunos mencionados el principio como Antes de diciembre de Joana Marcus.

Aunque esto no es una novedad en sí. De unos años a esta parte, se han publicado otros libros que ya contaban con millones de visualizaciones, comentarios y me gustas. Algunos ejemplos de ello fueron la serie After de Anna Todd o la tetralogía Culpa mía o Dímelo bajito de Mercedes Ron.

Fuente: https://cutt.ly/NFobtAz

Las redes sociales también se han llenado de emoción por parte de los seguidores de estas historias y con rechazo por parte de los más críticos. ¿La razón? Su adaptación a la gran pantalla. El más reciente de los estrenos ha sido el de A través de mi ventana de Ariana Godoy. Esta se estrenó en Netflix  el pasado día 4 de febrero y abrió la puerta a otras que vendrán posteriormente. De momento, los títulos más esperados son Perfectos mentirosos de Alex Mirez y Boulevard de Flor M. Salvador.

De este último ya se saben algunos datos como que el guionista ha sido el escritor Javier Ruescas y que la corrección correrá a cargo de Wattpad Webtoon Studios. Desde luego, esta es una de las más esperadas puesto que la autora ya rompió el corazón de los lectores entre las páginas de su libro y ahora la expectación está puesta en cómo será la película.

Portada de Boulevard. Fuente: https://cutt.ly/WFobDRj

En definitiva, Wattpad ha acercado una nueva forma de lectura y escritura a las nuevas generaciones. Ha sido muy criticada, pero también se sentencia que los jóvenes han dejado de leer o que estamos “atontados” con las pantallas. Plataformas como esta demuestran lo contrario. Demuestran ganas de descubrir historias, de crearlas, de darse a conocer en el mundo de la escritura… Así, ahora que se están uniendo esta librería digital con los medios tradicionales, ¿te animas a adentrarte en alguno de sus best-sellers?

Editoras: Alexia Pavón y Tamara Morte

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto