Dos adolescentes viajan a Estados Unidos con el objetivo de aprender inglés. En el aeropuerto, entre americanos, Jone y María hablan por primera vez y lo único que tienen en común es su tierra, el País Vasco. Esto es un “Un Viaje a América”, la obra teatral que se representó el miércoles en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Es una obra que, destinada a todos los públicos, llega de manera especial a los jóvenes, debido a su temática. Las dos protagonistas cuentan de manera cómica cómo fue su trágica llegada a América, entorpecida por su escaso nivel de inglés.
La interpretación cuenta solo con dos actrices, Nerea Mazo (Jone) y Miren Arrieta (María), que dejaron al público atónito con su explosiva actuación. Poco a poco fueron llenando el escenario. “Un viaje a América” comienza con una canción a dos voces que consigue enganchar al público desde el primer momento. Durante la actuación, Nerea y Miren hacen de narradoras e interpretan todos los papeles de su historia, que no son pocos. Imitan distintos acentos, bailan, cantan, tocan el piano, la guitarra, la armónica… y todo esto con un toque de humor.
La conexión entre las actrices hace que la obra discurra de manera fluida. Imitaciones como la de la madre y el hermano americano de María, la encuestadora ladrona, los policías, las mujeres de la cárcel… hacen que el público estalle de la risa.
Con una puesta en escena sencilla, consiguen llenar el escenario y que la historia se entienda perfectamente. La obra finaliza igual que empieza, con una canción a dos voces. Así es como Jone y María enseñan que la amistad es posible a pesar de las diferencias.
Fotografías: Teatro de las Esquinas.