Un recorrido por la historia del arte aragonés

on

– Crónica e imágenes de Irina Bellido y Helena Hernández –

Aragón es una tierra con mucha historia: es casa de exitosos artistas, pintores, cineastas o arquitectos, ha acogido distintas exposiciones, centros de arte e importantes hitos culturales de nuestro país. Eso es lo que trata de mostrarnos la exposición “Aragón y las Artes” del museo Pablo Serrano de Zaragoza, centrada especialmente en el complejo periodo de la posguerra.

La exposición “Aragón y las artes” nos permite asistir, a través de obras originales, a la recuperación del pulso de un territorio que sufrió una situación tan dramática como lo es la guerra. Con pinturas, fotografías, esculturas, documentos e incluso algún corto, la colección adentrará a los visitantes en el ambiente de destrucción y ruinas que se vivía en nuestro país en ese momento.

Casi 500 piezas se muestran en orden cronológico en la tercera y cuarta planta del museo, desde 1939, con la apertura de la Sala de Libros de Zaragoza hasta la creación del grupo El Paso en 1957 en la que participaron el propio Pablo Serrano y Antonio Saura. “Es el primer paso para completar una colección permanente sobre arte contemporáneo en Aragón de todas las disciplinas artísticas”, señala Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.

Esta primera parte analiza los monumentos arquitectónicos en ruinas y las ilustraciones de los retratos y paisajes más característicos de la época. Podrás ver tanto los bocetos de los planos de construcciones emblemáticas de nuestra tierra como imágenes irreconocibles de famosas calles de la capital aragonesa. Carteles antiguos de las Fiestas del Pilar, ejemplares del periódico ABC o pequeños fragmentos de éxitos cinematográficos de la posguerra como La Dolores.

El IAACC Pablo Serrano, fundado el 28 de mayo de 1994, nace con la misión de difundir el arte y la cultura contemporánea mediante la exhibición de diferentes colecciones del arte español del siglo XX, y se centra en los artistas aragoneses más relevantes. “Aragón y las artes (1939-1957)” se puede visitar en las salas 03 y 04 del museo y actualmente cuenta con la posibilidad de realizar una visita guiada gratuita, para la que has de reservar previamente tu plaza. Todos los jueves de 18:30 a 20:00 y los domingos de 12:00 a 13:30 podrás sumergirte junto con otras 15 personas en una exposición con la que podréis adentraros un poco más en la historia de Aragón.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto