Entremedios > Entrebutacas > «‘The Haunting of Bly Manor’: los fantasmas que más miedo dan son los que están dentro de nosotros» por Paula Giral

«‘The Haunting of Bly Manor’: los fantasmas que más miedo dan son los que están dentro de nosotros» por Paula Giral

Hay muchas clases de amor pero solo las versiones más amargas viven en forma de fantasmas entre las paredes de Bly Manor. Flanagan reúne los traumas más oscuros de cada uno de sus personajes logrando combinar el romance, el terror y el drama como uno solo. Desde luego no faltan alusiones a la novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca, entre cuyas páginas se concibieron los inquietantes niños protagonistas.

Dani Clayton (Victoria Pedretti) es una joven americana que viaja a Londres en busca de trabajo. Allí encontrará la oportunidad de ser la niñera de dos hermanos huérfanos: Flora y Miles Wingrave (Amelie Bea Smith y Benjamin Evan Ainsworth). Al llegar a la inmensa casa en la que viven, descubrirá que la muerte de sus padres no es la única tragedia que acecha a la mansión.

Mike Flanagan regresa a nuestras pantallas con otra oscura historia con la que acompañar el escalofriante mes de octubre. Hace dos años se produjo el estreno de la primera parte de esta antología: The Haunting of Hill House. Debido a su éxito en la plataforma Netflix, no dudaron en seguir produciendo más historias de fantasmas.

Flanagan se decanta en esta producción por la construcción de narrativas que tienen su comienzo y final en la misma temporada y por la conformación de un elenco propio con diferentes roles para cada historia, al más puro estilo de American Horror Story.

 Debido al triunfo de The Haunting of Hill House, esta segunda parte tenía la responsabilidad de cumplir con las expectativas de lo que supuso para el catálogo de las series de terror actuales: la novedosa construcción del horror a través del trauma y el duelo interior de los personajes. Y sí, lo consigue; pero no desde el horror, sino desde el drama.

The Haunting of Bly Manor nos puede llegar a engañar de primeras: sabe que conocemos la historia de Hill House, sabe que el público espera puro terror, pero esta vez nos sorprenderá con una oscura historia de amor gótica. Para disfrutarla es importante que tomemos distancia de lo que hemos visto antes. Si buscas un terrorífico The Haunting of Hill House 2, saldrás decepcionado.

El terror en esta nueva entrega queda relegado a un segundo plano. No encontraremos muchos sustos, sino una tensión dosificada durante sus nueve episodios. Es precisamente esta falta de agobio constante, propia de la primera temporada, lo que hará que la cinta se vuelva más lenta, más densa, más propia de un drama, que hará que la atención del espectador se pueda ver comprometida.

Este ritmo más sosegado se verá rescatado por las impecables interpretaciones del cast de la serie. Pedretti vuelve a encontrar su espacio de confort en personajes frágiles y vulnerables. Oliver Jackson-Cohen, en cambio, romperá en su nuevo papel.

Las nuevas caras que nos trae la cinta, Amelie Bea Smith y Benjamin van Ainsworth, son la verdadera sorpresa de este mes, unas esmeradas interpretaciones que no pueden pasarse por alto.

Cada episodio de Bly Manor es como ver una película de alto presupuesto del género. Un terror estético propio de las producciones de Netflix que nos deleitará a la vez que nos aterrorizará. Podemos observar cómo al director le gusta utilizar planos muy generales para buscar el detalle escondido. Planos llenos de aire en los que los personajes principales quedan relegados incluso a un segundo plano por la posible aparición de fantasmas en cada rincón,–herramienta que consigue inquietar al espectador de manera muy eficaz–.

La melodía Go Tomorrow compuesta por The Newton Brothers -que ya sonó entre las paredes de Hill House- vuelve en Bly Menor junto a otros temas de un carácter mucho más emocional que acompañarán las amargas historias de los personajes.

En síntesis, Flanagan consigue explorar el mundo interior de cada personaje y remover en su pasado, aún presente, dejando tras de sí una serie de fantasmas que, lejos de llevar sábana y cadenas, tienen tristeza en sus corazones.

Ficha Técnica

Título: The Haunting of Bly Manor

Temporada: Segunda

Creador del guion de la serie: Mike Flanagan, Henry James, Diane Ademu-John, Michael Clarkson, Paul Clarkson, James Flanagan, Leah Fong, Rebecca Klingel, Angela La Manna, Laurie Penny (Novela: Henry James)

Dirección: Mike Flanagan

Actores principales: Victoria Pedretti, Amelie Bea Smith, Benjamin Evan Ainsworth, Rahul Kohli, T’Nia Miller, Henry Thomas, Catherine Parker, Oliver Jackson-Cohen.

Número de capítulos: 9

Duración: 50 min.

Exhibición: Netflix

Autoría: Paula Giral Hernández @Rockanrollera_escribe [Instagram] @Rockanrollera [Letterboxd]

Editora: Andrea Aragón

Redactora jefa: Elena Álvarez

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares