– Crónica e imágenes de India Monge y Celia Cabestre –
La segunda jornada de La hora de la Verdad, organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación-Dircom, el Grupo de Investigación GICID, el Gobierno de Aragón y el Colegio de Periodistas de Aragón, ha finalizado esta tarde-noche en el Paraninfo de Zaragoza. En el foro se ha tratado, mediante diálogos, conferencias, debates y mesas redondas, lo que implica comunicar de manera responsable información de calidad para una sociedad sostenible.
El cierre de la jornada ha estado protagonizado por Toñi Nogales, directora de Radio UNIZAR, y Eva Herrero, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Nogales ha presentado un resumen preciso de la primera parte de la jornada, en la que ha tenido lugar la inauguración, diversos diálogos y debates y una conferencia. Por otro lado, Herrero ha elaborado un informe en el que se detallaba el contenido de las cuatro mesas redondas, acontecidas a partir de las cuatro de la tarde.
Además, Carmen Marta Lazo, investigadora principal de GICID y directora de la Unidad Pre-departamental de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza, ha puesto el broche final al acto de despedida, agradeciendo a los más de 40 ponentes, a la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y a la Asociación de Periodistas de Aragón su participación. Dentro de su intervención, ha destacado la metáfora realizada en referencia al Black Friday: “Aquí no hay una rebaja, sino al contrario, más conocimiento”, ha señalado.
La II Jornada de La hora de la Verdad perseguía el objetivo de llegar a una colaboración entre los agentes sociales y la sociedad, además de que busca encontrar, a través de la reflexión, una solución a los problemas causados por la desinformación. Este fenómeno es una de las mayores preocupaciones en el mundo actual, ya que supone una amenaza para la libertad y la democracia de forma global.