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Super Bowl: el mejor touchdown de las multinacionales 

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Autora: Ainhoa Montero

Edición: Patricia Gascón

La Super Bowl es uno de los eventos más vistos y con mayor relevancia a nivel mundial, por ello numerosas marcas se interesan por aparecer de alguna manera en este espectáculo. Los norteamericanos lo viven como una auténtica celebración donde se juntan para cenar y disfrutar de la final de la NFL. Un punto importante para generar esta expectación es que la parte deportiva se junta con la cultural. Durante el medio tiempo grandes estrellas de la música salen al campo para cantar sus temas más emblemáticos, haciendo que personas de todo el mundo estén a la espera de sus actuaciones.

El pasado 11 de febrero se disputó la final entre los 49ers de San Francisco y los Kansas City Chiefs, siendo estos últimos los que resultaron victoriosos. De la actuación musical, patrocinada por Apple Music, se encargó Usher que reivindicó el valor del Rhythm & Blues negro de Estados Unidos, junto a Alicia Keys, Lil Jon, Ludacris, HER, Will.i.am (de los Black Eyed Peas) y Jermaine Dupri.

Fuente: Captura de pantalla de la actuación de Usher de YouTube https://youtu.be/7hYbrdC_-s8?si=gxHPIfZ6PRGEVwLR

La CBS (cadena estadounidense que se encargó de la emisión) cosechó una media de 123,5 millones de espectadores durante las cuatro horas y media de duración. Este encuentro fue el segundo más visto de la historia de la televisión de Estados Unidos, siendo solo superado por la llegada a la Luna del hombre en 1969 que congregó entre 125 y 150 millones de telespectadores, en un momento en el que la población estadounidense apenas superaba los 200 millones.

Las empresas interesadas en la emisión de un anuncio de 30 segundos pagaron alrededor de 7 millones de dólares, por ello, la CBS logró ingresar 60 millones de dólares. Este año las marcas han optado por el humor, las grandes producciones y la aparición de famosos. Los equipos creativos se esfuerzan en la realización sofisticada de spots específicos para la SuperBowl y se encargan de generar expectativas semanas antes del evento subiendo a sus redes sociales algunos adelantos de sus anuncios.

Anuncios más relevantes de la SuperBowl:

  1.     Uber Eats

Para anunciar el spot de la SuperBowl, David y Victoria Beckham aparecen parodiando un vídeo de su documental para Netflix que se hizo viral a finales de año. En este, Victoria decía que venía de clase obrera y David le pedía que fuera sincera, preguntándole el coche con el que su padre le llevaba al colegio, a lo que Victoria responde que en un Rolls-Royce. En el, juegan con la confusión de que van a aparecer en un partido de baseball o de hockey y adelantan que saldrá Jessica Aniston, refiriéndose a Jennifer Aniston.

En la publicidad de la final del partido de fútbol americano se centran en el olvido para expresar que no hay que olvidar el servicio de la marca y todas las cosas que te pueden llevar a domicilio. Por ejemplo, Jennifer Aniston no recuerda quién es su excompañero de Friends David Schwimmer, Victoria Beckham confunde las especias cuando David le pregunta por las Spice Girls, Jelly Roll olvida que se había hecho tatuajes en la cara y Usher dice “espero poder actual algún día en el descanso”, cuando es lo que va a suceder unos minutos después.

Captura de pantalla del vídeo adelanto del anuncio de Uber Eats de la Super Bowl en https://youtu.be/5u9G8tFuFUs

https://youtu.be/Y7mLeyIETu0?si=IgvrEYLthQDUZpIC

  1.     Google

Google destaca la nueva función del teléfono Google Pixel 8 a través de la conmoción. Durante el anuncio van apareciendo imágenes borrosas de la vida de un hombre que tiene visión reducida. Estas han sido capturadas con el móvil por el protagonista, gracias a esta nueva herramienta.

  1.     Dunkin’

Ben Affleck junto a Matt Damon y Tom Brandy lucen unos trajes customizados con las características del logo de la marca para convertirse en un grupo de pop llamado “The DunKings”. El grupo comienza a cantar bajo la atenta mirada de Jennifer López, Jack Harlow y Fat Joe, a los que parece no convencer. El año pasado, Dunkin’ ya contó para su anuncio de la SuperBowl con la presencia de Ben Affleck y Jennifer López, en el que estaba trabajando para la cadena cuando llegaba la cantante y le pedía un café.

https://youtu.be/Ve2miT5iF2M?si=3WWl3-5v4w8UanH7 

  1. M&M’s

Scarlett Johansson junto a los jugadores de fútbol americano Dan Marino, Terrell Owens y Bruce Smith se burlan de las veces en las que casi han sido ganadores para transmitir que independientemente de salir victoriosos o no hay que divertirse. La marca presenta un anillo para los casi campeones hechos con mantequilla de cacahuete.

Para ver más anuncios emitidos en la SuperBowl pincha aquí.

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