El 31 de diciembre una de las series más importantes de la última década llegó a su final. Casi una década después de su estreno, Stranger Things finalizó con su quinta temporada y con ella se ha llevado a cabo una campaña de marketing gigante. No solo han llevado a cabo colaboraciones con otras marcas como Doritos, McDonald’s o Starbucks, sino que han llegado a dos ciudades españolas con una estrategia inusual. En Zaragoza y en Madrid podemos observar cómo Netflix ha llevado a cabo una campaña llamativa y diferente a todas las demás para lograr la viralidad de la promoción.
Autor: David Fron
Editora: Ainhoa Montero
Hawkins en Zaragoza
@heraldodearagon🚲 El misterio de ‘Stranger Things’ en las alcantarillas de Zaragoza: “Esto es una pasada”. 👀 Los peatones que transitan por el paseo de la Independencia y acceden a la plaza de España no salen de su asombro. Una tapa de alcantarilla tiene la culpa. 👉 De repente, sin aviso previo, se ha instalado un misterio que se ha convertido en un reclamo para los miles de fans de una conocida serie de Netflix en la capital aragonesa.♬ Stranger Things 4 Remix – Netflix
En la capital aragonesa, junto a otras ciudades españolas, hemos tenido la campaña más disimulada de las dos, sin embargo ha cosechado un gran éxito. En colaboración con Movistar, hemos visto numerosas alcantarillas de la ciudad ser cambiadas por otras con un grabado de la serie. A pesar de ser una acción pequeña y que podría haber pasado desapercibida, la originalidad de la campaña y el vínculo emocional que las personas tienen con el material original lograron rápidamente que estas imágenes se hicieran virales. Al instante pudimos ver numerosas fotografías de estas alcantarillas en las redes sociales y numerosos medios de comunicación mientras que curiosos y fanáticos se acercaban a ellas para realizar una fotografía.
Un recorrido por Madrid

Por el contrario, Movistar no se conformó con algo pequeño en Madrid. En la capital se ha montado todo un espacio temático con hasta 13 atracciones basadas en la serie. Como podemos ver en el mapa, Netflix aprovechó diversos puntos de la ciudad, incluyendo algunos de sus más míticos, para promocionar la nueva temporada al mismo tiempo que creaba una experiencia que los fans pudieran disfrutar.
Entre todas estas paradas, podemos encontrar un tour guiado y teatralizado por varios lugares icónicos del show o diversos códigos QR que redirigen a puzzles para completar la aventura. Todo esto además se ha incentivado con numerosos premios, como entradas para ir a ver la obra de teatro basada en la serie, solo por participar o compartirlo por redes sociales. Finalmente, este recorrido acaba en La Real Casa de Correos sobre donde se proyecta un video homenajeando a la serie y que solo se pudo ver en fechas específicas.
También se colaron en uno de los eventos más vistos en televisión: las campanadas. El cartel que da la bienvenida al año nuevo en el reloj de la Puerta del Sol tenía los colores y la tipografía de la serie. Aprovecharon dicho momento para recordar que dos horas más tarde de la última uva estrenaban el último capítulo de Stranger Things.
@netflixes Nunca olvidaremos la Nochevieja en la que entramos juntos al Upside Down. El final que llevas 10 años esperando ya está disponible #StrangerThings #StrangerThings5 ♬ sonido original – Netflix España
Con un presupuesto de alrededor 500 millones de dólares, convirtiéndo en la segunda temporada más cara de la historia, es normal que este evento televisivo no haya escatimado en su promoción. Con estas dos campañas Netflix ha logrado mucho más de lo que las estrategias de publicidad básicas habrían podido: se ha vuelto viral. Para ello, ha diseñado experiencias y promociones sorprendentes para que aquellos que paseasen por la calle no solo lo viesen, sino que quisieran compartirlo. Por redes, por boca a boca, es igual, el resultado es que la conexión emocional y el “frikismo” que mucha gente siente por esta serie les empujaba a hablar de esta campaña con sus conocidos. De esta manera, ha aumentado el alcance de la promoción de una forma muy emotiva y sin que Netflix tuviera que desembolsar ni un euro extra.
Relacionado con Stranger Things: La versión más oscura del «Upside Down» en Stranger Things 4 volumen 1 por Alexia Pavón
Última entrada de EntreSpots: Las marcas modernizan sus logos


