Autora y editora: Alejandra Catalán
La viralidad de las recetas en Tik Tok
Como creadora de contenido en Tik Tok apuesta por una publicidad orgánica, usar el producto como cualquier consumidor y encontrar un equilibrio para no generar desconfianza en los seguidores. Siempre de la mano de contenidos sencillos y cercanos que han convertido sus recetas en virales.
La zaragozana Sabina Banzo ha cumplido recientemente un año en Tik Tok. Plataforma en la que ha logrado un gran éxito, al alcanzar en este breve periodo de tiempo más de medio millón de seguidores. Además de haber sido nominada a mejor tiktoker de cocina española.
Lo que empezó como un canal de recetas a finales de 2020, la ha convertido en un personaje con nombre propio dentro de las redes sociales. Sabina es ahora su propia marca, y numerosas empresas se han fijado en ella para promocionar sus productos.
@sabinabanzo And the winner is… ¡os quiero a todos! Gracias por el apoyo 🥰🥰 #nolosabestodosobretiktok #vlog #gracias
Renovarse o morir
Tik Tok no es el único ámbito donde la zaragozana ha alcanzado importantes logros profesionales. Tras estudiar Periodismo en su ciudad natal y Comunicación Audiovisual en Salamanca, en 2010 se mudó a Madrid en busca de más oportunidades laborales. En la capital cursó un Master en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales que le dio acceso a trabajar en importantes productoras nacionales como Mediaset o Atresmedia. Actualmente trabaja como redactora y reportera en el programa de Televisión Española Aquí la Tierra, además de ser locutora y actriz de doblaje.
Sin embargo, el mundo de la comunicación evoluciona constantemente y como dice el dicho, renovarse o morir. Esto Sabina lo sabe muy bien, “llevo mucho tiempo analizando las nuevas tendencias y veía que los jóvenes no están viendo la televisión. Ven las redes sociales, Twitch o Tik Tok. Y pensé, de cara al futuro de mi profesión se pone complicado e interesante al mismo tiempo”. Como consecuencia de esta reflexión, y tras su prima de 15 años explicarle cómo funcionaba Tik Tok, Sabina se abrió su cuenta en la app de moda. Tras viralizarse con su vídeo para hacer palmeritas de pavo, bacon y queso, su audiencia comenzó a crecer rápidamente.
@sabinabanzo ¡Palmeritas de pavo, bacon y queso! #recetas #recetaspimpam #parati #españa #trucos #cool #bacon #facil #aperitivo #rapido #latino
“Me gusta cocinar, y se me da bien, pero fue totalmente fortuito”
¿Y por qué sobre recetas? “Me gusta cocinar, y se me da bien, pero fue totalmente fortuito”, responde. “Gracias a mi trabajo en Aquí la Tierra grabo constantemente restaurantes, cocineros y demás cosas relacionadas con la cocina, y todo encajó”, afirma Sabina. Este tipo de contenidos son de los más virales en Tik Tok, ya que muestran de una forma fácil, simple y cercana cómo preparar recetas. Y efectivamente, el éxito de la zaragozana en la plataforma es la cocina sencilla, que te puedes hacer en tu casa. “En los vídeos se ve que soy una más, eso es lo que más le gusta a la gente, tú podrías ser yo y yo podría ser tú, simplemente te estoy explicando mi experiencia”.
Sabina se considera muy creativa por lo que los vídeos que más le gusta hacer son los que conllevan manualidades, pero sobre todo disfruta del proceso: “me dedico mucho a investigar, buscar recetas, el proceso es muy periodístico”. De hecho, afirma que su experiencia profesional en televisión y como locutora le ha ayudado en su trabajo como tiktoker. “Mi objetivo siempre ha sido poder derivarlo, encontrar una salida profesional diferente pero que tenga que ver con lo que yo hago. Era una manera de probar, qué puede salir”. “Nuestra profesión es así, tienes que ir sembrando muchísimo para que algo te crezca”.
Encontrar el equilibrio en la publicidad en redes sociales
“Que una marca de toda la vida, que es potente, se fije en tu trabajo me hace sentir muy orgullosa”, comenta Sabina hablando de Royal, la marca líder del mercado de postres semipreparados y levadura. Esta empresa, Chocolates Valor o Carrefour son algunas de las empresas que han querido contar con Sabina para promocionar sus productos.
Aunque reconoce que el tema de la publicidad en redes sociales es complicado. Estas colaboraciones ayudan a los influencers a seguir creando contenido. Sin embargo, ¿hasta qué punto generar mucha publicidad crea desconfianza en la audiencia? Sabina opina que: “hay que encontrar un equilibrio y que eso que estés utilizando te guste, si no pierdes credibilidad. Que las cosas que tu hagas te las creas”.
Además, la publicidad para que funcione en redes sociales tiene que ser muy orgánica, “que tu cojas ese producto como otro cualquiera y lo uses”. Sabina además destaca a la tiktoker Esperansa Grasia, de la que es seguidora, como un buen ejemplo de esto.
Como objetivos de cara a 2022, aunque el bebé que espera ocupa todos sus pensamientos, afirma que le gustaría aprovechar el éxito del último año para seguir creciendo y buscar nuevas oportunidades. Sus seguidores no paran de crecer y seguro que sus recetas seguirán siendo virales.
Coordinadora: Patricia Gascón-Vera
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