El zaragozano Ramón Alcaine es el director de la primera sala de esgrima que se abrió en Aragón, la única activa actualmente en su ciudad natal. Además de ejercer como entrenador en su club, se encarga de la gestión de la federación aragonesa de esgrima. El tirador (persona que practica la esgrima) trabaja en el sector del comercio y de la limpieza para mantener el Club Esgrima Aragón. Según Alcaine, es una de las consecuencias de practicar deporte minoritario.
Ramón Alcaine
P. ¿En qué consiste este deporte?
R. El objetivo es tocar y que no te toquen; tocando al adversario consigues un punto. Vas acumulando puntos, hasta que consigues ganar el asalto. El asalto en eliminación directa se realiza a 15 tocados, es decir el primero que llegue a 15 tocados es el que gana. Y en las series de clasificaciones previas a las eliminaciones directas se realizan a 5 tocados. Solamente hay un ganador y todos los demás son perdedores exactamente igual que en todos los deportes.
P. ¿Cuál es la mejor edad para comenzar a practicarlo?
R. La edad en la que el niño ya empieza a dejar de ser niño, y tiene ya unas cualidades motrices bien desarrolladas. Nosotros empezamos a trabajar con niños a partir de los ocho años. No es la edad más adecuada, pues el desarrollo técnico lo podemos empezar a aplicar a partir de los 11 años. Antes, es excesivamente prematuro. Lo que trabajas es más gestual; un trabajo más de psicomotricidad que realmente se tendría que estar haciendo en las escuelas y con una base de multideporte.
P. ¿Qué es lo más importante en este deporte?
R. Interviene todo en unos niveles muy altos. Interviene la cabeza, la resistencia, la velocidad, la capacidad de reflejos que pueda tener uno, la coordinación, el equilibrio… ¡todo! Pero yo sigo pensando que es la cabeza lo más importante. Evidentemente, si uno tiene la mente en condiciones, va a tener su capacidad de sacrificio en condiciones, el esfuerzo… y esto va a repercutir directamente sobre el resto de cualidades.
P. ¿Cuál es el perfil habitual de los tiradores?
R. Yo digo que los tiradores están todos locos. Porque los considero locos, anarquistas, digamos marginados. El niño que consigue hacer esgrima es porque le ha tocado mucho las narices a su padre y no vale para otros deportes. Viene, prueba y se queda. Por eso digo que son un poco marginales. Si vienen deportistas de otro deporte, vienen con un grado de frustración. Por eso hablo yo de un poco de marginalidad real.
P. ¿Cuánta gente la practica en Aragón?
R. Hay 30 licencias en Huesca y 170 licencias en Zaragoza. Teruel no existe.
P. ¿Es caro practicar la esgrima?
R. No es caro. En este club un deportista puede practicar esgrima y participar en los campeonatos por 300 euros toda una temporada. Los precios de Madrid son de 65/70 euros al mes por la misma cantidad de horas que lo hacemos aquí.
P. En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y sable. ¿Qué diferencias hay entre ellas?
R. Cada una cumple una función dependiendo del blanco que podemos tocar. Son armas que tienen fundamento en los duelos que se practicaban antiguamente. La espada se basa en el duelo de a pie y su origen es el duelo puro, el duelo de desafío. El florete es un arma que nace para entrenamiento del ejército; es un arma mucho más ligera. Y el sable es con lo que se batían a duelo los soldados de caballería. Se toca de cintura para arriba, pues para los soldados de caballería lo más sagrado era su caballo: su montura era su vida.
P. El hecho de utilizar un arma, ¿puede convertir a este deporte en violento y agresivo?
R. Es lo que se piensa, que es una espada y que los chicos se van a hacer daño. Pero hay una serie de pautas que hace que sea un deporte seguro; si no llevas la careta no puedes atacar al adversario. Hay unas normas de conducta y unos materiales adecuados que hace que este deporte sea serio y seguro. Lo que si se lleva habitualmente la gente a casa son “medallas”. Las medallas son los moratones que a uno se le hacen por algún golpe.
P. ¿Qué tiene este deporte que no tenga otro?
R. Mucha ausencia de dinero, que equivale a ausencia de todo. Ya lo estás viendo tú. Estás haciendo una entrevista en unas duchas; en un vestuario que si le das a la ducha cae el agua. Esto es lo que tiene este deporte, y todos los deportes minoritarios: una marginación total y absoluta de toda la sociedad. Y cuando hablo de la sociedad, hablo de los responsables políticos, que son los primerosque no tienen conciencia real de lo que están haciendo y del perjuicio que están haciendo socialmente.
P. ¿Qué valores le aporta este deporte?
R. Todos. La esgrima es para mí exactamente igual que la vida. Por lo tanto, aprendes todo. Aprendes a vivir y lo que hagas fuera lo reflejas en la pista; y lo mal que te va en la vida lo vas a reflejar. Y al revés también, si te cuesta tomar decisiones en la pista, te va a costar tomarlas en la vida.
Patricia Inisterra Paricio