Autora: Victoria Cazcarro
El cómic “Goya: Al borde de la cordura” fue presentado el pasado viernes 16 de diciembre por sus tres autores, Bernal, Jorge Asín y Juan Royo en el XXI Salón del Cómic de Zaragoza. Este tebeo pasa por las etapas de la vida de Goya ambientando la historia en los diferentes momentos históricos que vivió el pintor aragonés. Esta iniciativa fue encargada por el Ayuntamiento de Zaragoza buscando crear un cómic gratuito que todos pudieran disfrutar para repartir en colegios y bibliotecas.
Jorge Asín, el guionista de la obra, explicó el reto que le supuso abarcar la vida del aclamado artista y la época que le tocó vivir: «Lo complicado era condesar la vida de Goya en 16 páginas cuando estamos hablando de uno de los más grandes genios de la historia de la pintura universal». Habló de su extensa labor de documentación para presentar el cómic con rigor histórico a un lector completamente ajeno a la vida y el mundo de Goya. «Al mismo tiempo, queríamos hacer una cosa que fuera graciosa y que no fuera un manual de historia totalmente ortodoxo que aburriera a la gente en la viñeta tres», expresó Asín.
El historietista Bernal habló de la investigación necesaria para ilustrar esta historia debido a la evolución física de Francisco de Goya y de su entorno a lo largo de los años. A lo largo de la obra el protagonista aparece con diferentes peinados e incluso con barba, atendiendo a la época. Para representar la época de Goya, ha tenido en cuenta muchas cuestiones históricas, desde la ropa que llevaban los ciudadanos hasta el aspecto del Pilar. «Parece una tontada, pero hay que investigar mucho», explicó el ilustrador.
El proceso creativo de este cómic se basa en un extenso estudio previo por parte de ambos autores para crear esta obra, que se publicó el 2 de diciembre tras dos años de trabajo compaginando el resto de proyectos de ambos artistas. Bernal relató: «Cada vez que hablábamos del proyecto más ganas tenía de sacarlo». Según el dibujante de El Jueves, los dos querían trabajar juntos y esta iniciativa ha concluido en un cómic que «ha quedado maravilloso».
Por su parte, Juan Royo ha creado una recopilación del impacto que tuvo Goya en el mundo del arte que se añade como prólogo en los ejemplares. Jorge Asín desarrolló que Juan Royo trata la influencia de Goya en el mundo del cómic y que su trabajo complementa «de una manera exquisita» la historia. «Descubres que su vida no solamente se quedó allí, sino que él durante siglos y siglos siguió inspirando a artistas», explicaba sobre la labor documental de Royo.
Sin duda, Goya es el punto angular de esta obra y sus tres autores coinciden en la importancia de su figura. «Tenía una gran capacidad de raciocinio, mucha inteligencia y una gran capacidad pictórica», dijo Juan Royo. Jorge Asín explicó que no pintaba solo encargos, sino que representaba lo que él quería. Lo calificó como «un renovador absoluto» ya que fue el primer artista que se sepa en hacer esto. Bernal opinó: «Si antes ya me parecía un genio y un referente de autor aragonés y español, ahora sabiendo todo lo que ha vivido, me parece más increíble».
En el comic «Goya: Al borde de la cordura» nos acercamos a una historia con mucha base documental por parte de todos los autores y vemos sin duda el lado humorístico de la mitificada figura de Francisco de Goya y de su pintoresca vida.
Editoras: Tamara Morte y Alexia Pavón