Las redes sociales se han inundado de imágenes generadas por inteligencia artificial (OpenAI) e inspiradas por ‘Ghibli’, el nombre del estudio del maestro japonés Hayao Miyazaki.
Autor: Mikel Urieta Echaniz
Editora: Noelia Isla Laguna
El pasado 25 de marzo, OpenAI lanzó una nueva función de generación de imágenes que rápidamente se viralizó al permitir la transformación de retratos con la estética del artista japonés Hayao Miyazaki. El propio Hayao Miyazaki, reconocido por la gran poesía de sus películas dibujadas a mano, ya ha expresado en múltiples ocasiones su desaprobación de la animación generada con IA. Está también la cuestión legal de las regulaciones de derechos de autor y de propiedad.

Aunque la posibilidad de transformar una foto en un dibujo al estilo del estudio Ghibli es la opción más popular, hay múltiples estilos para elegir: se puede hacer que la foto se vea como un muñeco de Lego, como un dibujo de Los Simpson, de Disney, de Van Gogh y mucho más. Esto no significa que no haya limitaciones: para usuarios que usan OpenAI sin pagar el límite diario es de tres generaciones de imágenes. Quien quiera hacer más deberá contratar un abono mensual de OpenAI, que también habilita el acceso a más funciones de la IA.
Son muchas las marcas o entidades reconocidas que han usado esta nueva función de la inteligencia artificial para subir contenidos a sus redes sociales o para crear campañas publicitarias. Algunos de los casos más mediáticos son los siguientes.
Utilización del estilo Ghibli de la IA en publicidad y redes sociales
OPENAI MCDONALD`S

La franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense ha usado esta herramienta de inteligencia artificial como medio publicitario publicando una imagen donde se puede observar a la perfección el maravilloso estilo del artista japonés. En la imagen se ven a distintas personas dibujadas en estilo Ghibli comiendo las famosas hamburguesas de la multinacional.
OPENAI CINEPLANET
La cadena peruana de cines también ha utilizado esta herramienta para hacer publicidad de la manera más discreta. Con el estilo Ghibli han creado una serie de imágenes de sus cines donde se pueden ver claramente los letreros con el nombre de la empresa. Además se ve a gente disfrutando de los cines y niños comiendo palomitas.
Cineplanet OpenAI. Fuente: captura de pantalla de la cuenta oficial de Instagram de Cineplanet: @cineplanetoficial
OPENAI MARCA
El diario deportivo español ha sido otro medios que ha publicado en sus redes sociales imágenes reproducidas con Ghibli por inteligencia artificial. Marca ha utilizado esta nueva habilidad de la IA para recrear momentos históricos del deporte español. Como el agarrón de Carvajal a Musiala en la pasada Eurocopa, la mítica celebración de Messi en el Bernabéu o la triste despedida de Roger Federer junto a Rafael Nadal.
Marca OpenAI. Fuente: captura de pantalla de la cuenta oficial de Instagram de Marca: @marca
OPENAI LA GACETA DE SALAMANCA
Otro ejemplo más de medios de comunicación que hayan usado esta tendencia es la del periódico provincial de Salamanca. Publicó tanto en sus redes como en su página web el resultado de algunos personajes emblemáticos de esta provincia con la técnica Ghibli. Creando imágenes peculiares de personajes tan reconocidos como Miguel de Unamuno, Vicente del Bosque o Charo López.
La Gaceta de Salamanca OPENAI. Fuente: captura de pantalla de la cuenta oficial de Instagram de La Gaceta de Salanca:@lagacetadesalamanca
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