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Narralunas: el placer de contar historias

En esencia, Narralunas es un programa de formación de narración oral en el que participan tanto estudiantes como profesores. Sin embargo, para aquellos que forman parte de él, es mucho más.

Para la profesora del CIFE Juan de Lanuza y asesora de formación del programa, Victoria Salvo, Narralunas es un trabajo de la narración a través de la oralidad, a la que considera que muchas veces se deja de lado. Eso sin olvidar elementos importantes como la comunicación no verbal. Además de ser una forma de trabajar lo emocional: “A través de la lectura y narración de textos podemos trabajar y conocer más nuestras emociones, no deja de ser una forma de descubrirnos”, asegura.

Por su parte, la profesora del IES José Manuel Blecua y participante desde el inicio, Celia Barrio, destaca “la otra cara de la moneda”: la escucha, una destreza lingüística que suele ser relegada a un segundo plano y no se trabaja de manera explícita. “Narralunas nos ayuda a tomar conciencia de cómo es una escucha auténtica, con ojos y oídos, que es lo que necesitas cuando estás en un escenario y quieres contar”, explica.

Esta iniciativa nació hace tres años en un seminario de intercentros de parte del narrador y escritor, Pep Bruno. “Nos contó una experiencia de un instituto de Guadalajara donde unos chicos y chicas se juntaban en una casita de un parque y contaban historias -comenta Victoria-. Era una forma de ocio saludable”. Al curso siguiente varias profesoras asistentes se comunicaron para poner el programa de formación en marcha, allí se sumaron muchas más y el proyecto se extendió. “La promotora y motor de todo esto fue Pilar Esteban, que estaba en el instituto Pedro de Luna -explica Celia-. De ahí viene lo de ‘Narralunas’”.

Imagen cedida por Narralunas

La formación se realiza a través de 5 talleres de 2 horas de duración (10 horas de curso) impartidos por narradores profesionales. Hay dos cursos, uno para alumnos y otro para profesores. Después se realizan actividades dentro de los propios centros. Celia destaca el horario durante el que estas tienen lugar: “Normalmente es durante nuestro propio tiempo libre, ya sea recreos o en alguna tarde. No nos importa, porque nos parece un proyecto tan chulo y al que se suman tantos alumnos que nos parece maravilloso. Pero a veces el aula no está disponible, para las de lengua sí, pero para las de mates o ciencias es un poquito más complicado”. 

Cada centro celebra sus propios “bolos”, pero también hay eventos dirigidos por el propio programa como práctica. Se suele realizar una “contada” general en Navidad que un año se celebró en la biblioteca de San José. “La biblioteca de San José promueve mucho este tipo de actividades, por lo que allí tenemos un gran aliado”, afirma Celia. Además se intenta hacer siempre otra “contada” a final de curso. “El año pasado fue en el Centro de Historias y fue increíble”, recuerda Victoria.

Imagen cedida por Narralunas

Actualmente, hay seis centros que participan directamente en el programa. Pero, durante estos tres años, ha fluctuado mucho. En el primer año la formación fue solo para profesores de secundaria, pero ahora también hay maestros de primaria. Se podría decir que el “núcleo duro” lo conforman diez centros con múltiples “centros satélites”. “Cuando trabajaba en Alagón tenía un grupo de 10 o 15 contadores y contadoras, pero luego me vine al Blecua y creé un nuevo grupo mientras que Alagón ha desaparecido (de momento) del mapa”, recuerda Celia. “Es un proyecto que va con las profesoras, tristemente”, añade Victoria.

Parece que, sea como sea, habrá narradores durante varios años más. Pues como dice Celia: “Narralunas va a seguir más y más allá, queremos extender la oralidad y la narración a todos los centros de Aragón”.

Andrea García Cubilla

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