www.asyabahisgo1.com www.dumanbetyenigiris.com www.pinbahisgo1.com www.sekabet-giris2.com www.olabahisgo.com www.maltcasino-giris.com www.faffbet.net betforward1.org 1xbet-farsi3.com www.betforward.mobi www.1xbet-adres.com 1xbet4iran.com romabet1.com www.yasbet2.net www.1xirani.com romabet.top

Luis García-Rey, autor de Loor: “Este juego de descubrir quién ha sido el asesino es muy divertido”

on

Autora: Victoria Cazcarro

Luis García-Rey (Vigo, 1981) publicó su primera novela, Axel, en 2023 con gran éxito de crítica y público. Su segunda novela, Loor, fue galardonada el 23 de febrero, Día del Libro, con el Premio Primavera de Novela 2024. El pasado martes el periodista deportivo presentó su obra en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Independencia. García-Rey trabaja en “El Desmarque” de Telecinco los fines de semana y su voz se puede escuchar por la noche en “El Partidazo” de COPE.

¿Qué pueden esperar los lectores de este libro, Loor?

Van a encontrar una novela de género negro clásico, pero muy moderna porque aparecen dos cadáveres. Una es una influencer, una estrella de Instagram, que también está haciendo algo en OnlyFans, una plataforma muy moderna. El segundo cadáver es una estrella del rock. El mundo de la música está muy presente a lo largo de toda la novela, algo que acerca mucho al público más joven. Además de una investigación frenética, creo que es una obra muy divertida. Creo que con Axel y Loor el lector se va a reír mucho, a pesar de que es un mundo muy turbulento con asesinatos, sangre, crimen y drogas. La gente se va a reír, algo que no es tan habitual en este tipo de novelas, pero que lo conseguimos con Axel y Loor.

¿Cómo se te ocurrió este dúo que es tan caótico pero que funciona tan bien?

Fue en la pandemia. Yo empecé a escribir en la pandemia y escribí la primera novela, Axel. Siempre había querido escribir novela negra, soy fan del género, me gusta mucho. Tenía claro que quería un personaje como Axel, muy carismático, con mucho carácter, mucho talante, mucho carisma y mucha capacidad para la acción, pero que, al mismo tiempo, es un tipo miedoso con las mujeres y tiene esa relación tan especial con su madre. Creo que forma un contraste muy guay. Por otro lado, está el personaje femenino, Loor, muy caótica, desordenada, desestructurada y con mucha capacidad para meterse en líos. Loor es una persona con muy buen fondo, pero es casi incapaz de mostrarlo porque siempre está metida en problemas. Axel es todo lo contrario, siempre está resolviendo problemas, pero tiene un lado muy miedoso. Creo que ese contraste funciona muy bien.

El final del libro muestra la evolución de Axel. ¿Cómo consigues quitar las capas de Axel que es un policía curtido por la experiencia?

Porque, en el fondo, él tiene heridas del pasado que no consigue curar. Pero van pasándole tantas cosas que va evolucionando de manera natural. Como policía, él va resolviendo casos y actúa de manera lógica, pero a nivel personal va evolucionando poco a poco hacia la curación a través de sus experiencias. En esta novela, se ve claramente que tiene problemas de ansiedad y ataques de pánico. Eso es una catarsis que tiene que resolver, no puedes esperar a que eso se te pase. Tienes que pedir ayuda y Axel es alguien al que le cuesta pedir ayuda. En esta novela lo tiene que hacer y yo creo que eso provoca una evolución clara en el personaje.

Con respecto al personaje de Loor, ¿por qué decidiste involucrarla en el crimen?

Ella quiere estar bien, pero no es capaz. Entonces pensé: “Vamos a meterla en un lío tremendo”. Me gustaba mucho el dilema de que no se acordara de nada. Se ha metido en un lío muy gordo y realmente no se fía de sí misma. Nadie se fiaría de sí mismo en una situación así, pero Loor ya… es imposible. Ella tiene una relación especial con Axel, pero… ¿él es capaz de fiarse de ella? Ella se fía de Axel, porque le pide ayuda. Me parece muy difícil pedir ayuda en una circunstancia así, cuando estas abrazado a un cadáver y no sabes si lo has hecho tú. ¿Todos pediríamos ayuda en esa situación y a quién llamaríamos? Me parece muy difícil. Ella se lo pide a Axel, lo cual demuestra una confianza extrema. Luego Axel tiene que devolverle esa confianza. Axel tiene un montón de dudas porque ha visto a su compañera disparar en muchas ocasiones. Este dilema de la desconfianza entre unos y otros al mismo tiempo de la investigación me pareció que podía dar mucho juego.

Sí, aunque el libro se titule Loor, trata la relación entre los dos. En esta novela hay flashbacks. ¿Cuál fue el principal reto de escribir así?

En la primera novela, Axel, la trama se desarrolla en dos ciudades, Madrid y Vigo. Esta se desarrolla en dos tiempos, la investigación en presente de Axel y Loor intentando resolver lo que ha ocurrido y, por otro lado, a través de flashbacks. Lo que quería mostrar con estos flashbacks eran los errores que van cometiendo las dos víctimas que les acaban llevando a ser asesinados. Tú vas viendo su comportamiento y lees que les quedan cinco días de vida y piensas: “No me extraña porque esto cada vez va a peor”. Van tomando decisiones muy comprometidas. De ahí la pregunta de la novela, ¿cuándo empezamos a morir? No hay una respuesta evidente, pero sí creo que tomamos decisiones a lo largo de la vida que nos van a acelerando hacia la tumba. Aquí el lector las puede identificar perfectamente.

El final de la novela es abierto. ¿Puede haber una tercera parte?

Yo espero que la haya, claro. Ahora, de momento, vamos a disfrutar de Loor que acaba de salir. Estamos de promoción, disfrutándola mucho. Que la gente la lea, que le guste mucho y que me lo diga. Una vez que pase el verano, sí que pensaremos en un tercer caso. Yo por lo menos pretendo seguir escribiendo. Como Axel y Loor son una pareja de protagonistas que a mí me caen muy bien, espero seguir pasando tiempo con ellos.

¿Cómo recibiste el Premio Primavera de Novela 2024?

Con mucha alegría, fue un momento de sorpresa. Cuando te llaman no te lo puedes creer. Había casi 1.400 manuscritos que se habían presentado al premio entonces fue una sorpresa tremenda. Ahora mismo estoy supercontento, desde que he empezado a escribir solo he recibido felicidad a través de las novelas. No pasa con todo en la vida, todo tiene su lado más oscuro y yo aquí todavía no lo he vivido, por eso quiero seguir escribiendo.

¿Cómo te reciben en las firmas de libros?

A la gente le está gustando mucho Loor. Ya les gusto mucho Axel, pero, según me están diciendo, les gusta todavía más Loor. Les ha gustado más este segundo caso, lo cual me alegra. Yo siempre quiero que el siguiente libro guste más que el anterior. Además, la gente es muy cariñosa, en el periodismo deportivo la gente no es tan amable. Como digas algo de su equipo que no les guste, se cabrean de verdad. Aquí, no. En general, les está gustando Axel y Loor. A mí eso me pone muy contento.

¿Te inspiras en otros libros de novela negra?

Leo mucho, en general, todos los géneros y también leo mucha novela negra. Cuando estoy escribiendo leo más todavía. Claro, cojo herramientas de mucha gente, por ejemplo, de Jo Nesbo que tiene un detective, Harry Hole, con un montón de casos. La verdad es que me fascina, es un tipo distinto a Axel, pero parecido en muchas cosas. Es indomable con los jefes porque hace todo el rato lo que le apetece. Yo creo que Axel es más tierno y Harry es más frío, es más nórdico, pero sí que se parecen. Luego Domingo Villar que creo el personaje de Leo Caldas, que era de Vigo, tanto el escritor como el personaje. Es mucho más elegante que Axel, no tiene ni punto de comparación. Domingo me parece un maestro a la hora de construir las historias.

¿Qué crees que atrae a la gente a la novela negra, la historia, los personajes, un poco de todo?

Yo creo que es un poco todo. Yo creo que es un género inmortal porque se crea este juego de descubrir quién ha sido el asesino, por qué lo ha hecho, qué ha pasado… Ese juego que se crea entre el escritor y el lector yo creo que va a funcionar siempre porque es muy divertido. De alguna manera, es un juego de niños. Vamos a ver quién gana a quién y quién engaña a quién. Pero, por otro lado, se muestra muchas más cosas. En esta novela hay muchos subtextos: el precio de la fama, el precio de las adicciones, el sexo como negocio, la amistad, los celos, las relaciones tóxicas… Yo creo que son elementos que en la novela negra funcionan. En este libro funcionan y el lector puede empatizar porque todos de alguna manera conocemos, hemos sufrido o sufriremos en situaciones.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto