Autora: Andrea García Cubilla
Edición: Alejandra Catalán Becerra
Que las palabras duelen no es una novedad, pero seguro que, al decir eso, a nadie se le viene a la cabeza un ring de boxeo con relatos como guantes. Sin embargo, en eso exactamente consiste LuchaLibro. En esta iniciativa de la organización de promoción de la lectura y escritura en jóvenes Atrapavientos, con el Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Ibercaja, jóvenes de entre 14 y 20 años se enfrentan en una pelea con su creatividad e imaginación como única arma.
Cartel de Lucha Libro. Imagen de Atrapavientos.
Este proyecto, que ya lleva años celebrándose en Perú, llegó a Zaragoza en 2019 y tuvo un gran éxito. También estuvo presente en otras ciudades de España, como Madrid y Valladolid. Pese a que la pandemia pausó la posibilidad de una segunda edición, Atrapavientos ha decidido traerlo de vuelta. “Es un proyecto que tanto al Ministerio de Cultura, Fundación Ibercaja y Atrapamientos nos encanta -cuenta Jorge Gonzalvo, presidente de Atrapavientos-, sobre todo porque va dirigido a la gente joven”.
Con máscaras que les cubren las caras y su propio nombre de luchador, los contendientes se suben al ring y, en apenas 5 minutos, crean y cuentan un relato breve que debe contener al menos tres palabras específicas decididas por los organizadores. El perdedor se quita la máscara y abandona la competición, mientras que el ganador pasa a enfrentarse con el siguiente de los finalistas. Finalmente, solo queda uno con su identidad todavía anónima, que recibe el cinturón de campeón (realizado por la Federación Española de Boxeo) y un contrato de publicación con la editorial Raspabook. El nombre del ganador será revelado en la Feria del Libro del año que viene. “Tenemos el foco puesto en la gente joven a la que le guste escribir y quiera ver su libro publicado”, explica Gonzalvo.
Las inscripciones para participar cierran el 5 de mayo. Aquellos interesados deben enviar un relato de una página de temática libre que contenga las palabras “maracas”, “persiana” y “tintero” a la dirección de correo hola@luchalibro.es. Quienes pasen de fase recibirán dos talleres de formación para la gran final en el Patio de la Infanta del 12 de septiembre: un taller de escritura creativa en junio y otro de expresión corporal el 8 de septiembre.
Atrapavientos contactará con los elegidos el día 25 de mayo. Es la oportunidad perfecta para los jóvenes que quieran entrar al mundo de la escritura por todo lo alto.