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Las redes sociales avanzan hacia la diversidad

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Autora: Lucía Ruesca Cucalón

Edición: Patricia Gascón-Vera 

Pinterest modifica sus políticas publicitarias en temas relacionados con el peso y el aspecto físico

Las redes sociales inspiran a millones de personas alrededor del mundo, entre ellos los jóvenes. Sin embargo, también favorecen la creación de estereotipos que incitan a un consumo tóxico de las redes, así como al desarrollo de una visión distorsionada de la realidad y, sobre todo, de nuestros cuerpos.

Logo de Pinterest | Pixabay

De esta forma, la aplicación Pinterest ha actualizado sus políticas publicitarias. Desde el pasado 1 de julio, las publicaciones relacionadas con la pérdida de peso y con la denigración o idealización de cualquier tipo de cuerpo, además de productos para adelgazar y referencias al Índice de Masa Corporal, han quedado prohibidas en la plataforma. Igualmente, han optado por retirar el contenido que fomente los trastornos de conducta alimentaria y/o las autolesiones. Esta conducta respecto a la diversidad de cuerpos y la aceptación de los mismos se debe a que, cuanto más crece el número de usuarios, se visitan cada vez más las secciones de estilo de vida y alimentación saludable.

Tales han sido las medidas aplicadas que, al buscar casi cualquier término relacionado con estos temas, la aplicación bloquea la búsqueda y te señala la siguiente frase: “Si tú o alguien que conoces tenéis algún trastorno alimentario, tienes a tu disposición ayuda y recursos”.

En cambio, algunas de sus publicaciones o conceptos no han sido completamente suprimidos, por lo que la red social ha decidido cumplimentarlos con organizaciones relacionadas con la búsqueda realizada como, por ejemplo, el Teléfono de la Esperanza, un servicio gratuito que ofrece apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis.

 MOVIMIENTOS BODY POSITIVE Y BODY NEUTRALITY

Body | Pixabay

La distorsión del físico suele afectar en mayor medida a las mujeres que tienden a sentirse presionadas por modelos de vida “perfectos” que recalcan sus posibles defectos y por físicos que siguen unos estándares de belleza concretos, por ejemplo, mujeres blancas, delgadas, altas y sin marcas de estrías, celulitis o acné. En cambio, estos cánones no corresponden a la realidad de la mayoría de ellas. Por ello, las redes sociales ayudan día a día a la extensión de movimientos o corrientes que pretenden empoderar a las personas de cuerpos diversos y cuestionar las maneras en que se presenta y observa el cuerpo humano.

Apoyadas en las redes, surgen principalmente dos corrientes distintas: el body positive y el body neutrality. El primero de ellos surge en el mundo de habla hispana en 2007 junto con Revista Belleza XL, una revista de moda para tallas grandes. El movimiento body positive se centra en visibilizar y normalizar la existencia distintas complexiones físicas. Así, sus principales objetivos son eliminar prejuicios y demostrar que todos los físicos son bellos independientemente de su aspecto.

Por otra parte, el body neutrality ha nacido recientemente en las plataformas como contestación al body positive y se refiere a estar agradecidos a nuestros cuerpos por lo que nos permite hacer más allá de su apariencia.

De este modo, defiende el alejarse de la obsesión por el cuerpo, pues resulta imposible amar la forma en la que se ven nuestros cuerpos todo el tiempo. Quitando la atención de la apariencia podemos liberarnos de la culpa y el odio constantes. Por lo tanto, este movimiento no pretende celebrar ni estigmatizar el cuerpo, tan solo verlo de una manera neutra.

Distintos medios ven el body neutrality con un sustituto más que válido ante el body positive, el cual ha ganado muchos detractores con el paso del tiempo un excesivo positivismo puede causar perjuicios en la salud mental. Además, la actitud neutral hacia el cuerpo ha sido defendida por múltiples artistas reconocidas internacionalmente como Lizzo o Taylor Swift.

Otra famosa cantante, Camila Cabello, intérprete de canciones muy sonadas como “Havana” o “Señorita”, ha sido juzgada recientemente por su supuesto aumento de peso y se convirtió en noticia hace apenas una semana debido a unas fotografías en las que aparecía haciendo ejercicio y donde se notaba ese “aumento de peso”. La cantante, cansada de los comentarios ofreció un discurso en sus redes sociales que concluía con este mensaje:

“Estoy agradecida por este cuerpo, que me permite hacer lo que necesito hacer. Somos mujeres reales con curvas y celulitis y estrías y grasa. Y tengo que ser dueña de eso, baby”.

Vídeo de Tik Tok perteneciente a @camilacabello: https://www.tiktok.com/@camilacabello/video/6985623867419151621?referer_url=https%3A%2F%2Fwww.glamour.mx%2F&referer_video_id=6985623867419151621&refer=embed

Las redes sociales son un reflejo de la realidad, aunque este a veces sea irreal o inadecuado. Por ello, si las redes avanzan hacia la diversidad mediante pasos como las medidas aplicadas por Pinterest o los discursos de artistas como Camila Cabello, ¿no deberíamos dejar atrás los estereotipos que nos generan complejos y prejuicios en la vida real, más allá de las pantallas?

https://periodismo.unizar.es/sin-miedo-al-espejo/

 

https://periodismo.unizar.es/el-body-positive-en-la-era-digital-con-marina-llorca/

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