Entremedios > Entrevips > El body positive en la era digital con Marina Llorca

El body positive en la era digital con Marina Llorca

Entrevista realizada por Marta Aranda

Marina Llorca es una influencer que tiene más de 103 mil seguidores en redes como Instagram.

Con la aparición de Instagram hemos creado una burbuja en la que todos competimos por ser los mejores, donde apenas tiene cabida el mundo real. A veces se nos olvida que somos personas y que la perfección que tanto ansiamos, no existe. Ha tenido que llegar Marina Llorca para demostrarnos que todos los cuerpos son igual de bonitos, y que si nosotros no queremos a nuestro propio cuerpo, ¿quién va a hacerlo? Con 103 millones de seguidores en Instagram que le avalan, esta diseñadora gráfica mallorquina se ha convertido en una defensora del body positive que día a día inspira a Instagram a salir de esa burbuja y mostrarse realmente como es.

¿Quién es Marina fuera del mundo Instagram?

La Marina del mundo digital y del mundo real son bastante parecidas, soy una persona muy transparente y no sé ser de otra manera. Ambas son muy risueñas, luchadoras, perfeccionistas… también algo maniáticas (se ríe). Pero creo que soy 99% yo en redes sociales.

¿Qué es #MarinaImitandoXL para los que no lo conozcan?

#MarinaImitandoXL es un proyecto que empecé para visibilizar la variedad de cuerpos. Si no tienes el cuerpo de algunas chicas que vemos en Instagram sientes vergüenza al subir fotos en bikini, o en poses más atrevidas. Es tal la presión que se puede llegar a sentir que incluso intentas ocultar tu cuerpo porque no se parece al cuerpo normativo actual. Y ya no solo en redes sociales, en tu vida, en tu día a día. Dejas de hacer cosas, te obligas a hacer otras…Mi objetivo principal era demostrar que no importaba el cuerpo que saliera en una foto, esta podía ser igual de bonita. Y por supuesto hablar de estos temas de una forma abierta que pudiera servir como punto de debate para otras personas. Al final ver y leer cosas así te hace replantearte muchos conceptos.

¿Qué le llevó a crear este proyecto?

La idea surgió el verano pasado, yo me iba de vacaciones con mi familia y mientras estábamos de camino en el coche iba viendo fotos nuevas en Instagram. Y de repente como que algo hizo «click», mi ojo estaba ya tan acostumbrado que llega un punto que no te dabas cuenta, pero todas las fotos que me salían de chicas en la playa, en la piscina en bikini, en ropa de baño en general (incluso luego a posterior en ropa interior), eran chicas con cuerpos normativos. Me dio tanta intriga que me puse a buscar y me fue prácticamente imposible encontrar una foto de un cuerpo que se saliese de la norma. Me chocó muchísimo y quise compartirlo con todos mis seguidores, fue ahí cuando la idea fue naciendo. Hice una encuesta entre ellos y el motivo principal de porque no se hacían ese tipo de fotos era la vergüenza: complejos, miedos, inseguridades, el que dirán… ¿Y si recreaba esas mismas fotografías para demostrar que todas podemos? ¿Por qué somos menos o peores, al punto de evitar enseñar nuestro cuerpo simplemente por ser diferentes? Fue hace mucho tiempo cuando aprendí a ver lo bonito en todos los tipos de cuerpo así que no entendía porque había gente que no podía, incluso a veces ellos mismo. Así que de primeras empezó como un proyecto entre nosotros, pero según fuimos imitando fotos, empezó a extenderse, la gente se sentía motivada, identificada, inspirada, y lo compartía con más personas.

Cuando entras al hastagh, no aparecen todas las fotos que ha subido a su perfil con el hastagh, ¿qué se siente al ver que Instagram censura su trabajo?

Pues me hace preguntarme en qué año vivimos. Que una red social como Instagram esté más preocupada por unas chicas en bikini, que contenido de maltrato animal, de acoso e insultos…Hay cuentas horribles que Instagram no cierra. Pero que a una mujer se le vea un poco más de piel es muy grave parece ser. Es un tema que me indigna y me enfada muchísimo, no solo por el hecho de que tu trabajo al final vaya a la basura, sino por todo el trasfondo que hay detrás.

Hace más de un año que lanzó este proyecto, ¿qué le motiva a seguir trabajando en él?

Sin duda alguna mis seguidoras. Es un honor increíble aunque a veces me cuesta creerlo, ¿cómo algo que yo escribo desde el otro lado de la pantalla puede influir tanto en alguien? Es muy chocante pero también es muy gratificante. Creo que hemos conseguido mucho, la cantidad de mensajes diarios que recibo de chicas contándome sus experiencias, diciendo que van a animarse a hacerse ese tipo de fotos, que gracias a mis posts de #MarinaImitandoXL ahora ven su cuerpo con otros ojos…es realmente impresionante. Evidentemente no vamos a cambiar el mundo, queda mucho trabajo por hacer, pero saber que haciendo esto podemos ayudar aunque sea a una chica, pues no vamos a parar de hacerlo.

¿Cómo seguiría con el proyecto si un día Instagram dejase de funcionar?

Pues es algo que habría que estudiar evidentemente, sinceramente ahora mismo no puedo responderte. Pero si algún día sucediera, igual que hace años llegó Instagram, supongo que algún sustituto llegaría.

Este proyecto recibe mucho apoyo por toda la comunidad de Instagram pero ¿alguna vez un “hater” ha hecho que se replantease si seguir con #MarinaImitandoXL o no?

Cuando eres un personaje público en Instagram que además hace este tipo de proyecto pues tarde o temprano vas a recibir comentarios despectivos. Lamentablemente es así. Es cierto que he conseguido que no me afecte en lo personal, no sabría decir exactamente como pero supongo que al haber recibido comentarios así cuando era adolescente pues ya con esta edad no me afectan. Lo pasé muy mal en mis 14-15, y tras un largo proceso de aceptación aprendí a quererme a mí misma y a mi cuerpo. Todo ese proceso me ayuda ahora a pasar de esos comentarios. De todas formas el porcentaje de comentarios negativos es mínimo, me quedo por supuesto, con saber que el proyecto ayuda a otras chicas. Me motiva todavía más a pasar de las cosas malas y centrarme en lo bueno y en lo positivo.

¿Cree que el proyecto podría desarrollarse en la Televisión o en revistas para tener mayor alcance?

Pues sería algo muy guay. Evidentemente habría que darle una vuelta para adaptarlo a TV o en revistas pero todo sería verlo. Aunque lo que sería mucho más efectivo sería que se empezara a ser inclusivo en los distintos sectores, como por ejemplo, en los desfiles de moda.

¿Cómo se toman las influencias que imites sus fotos?

Ninguna se lo ha tomado mal porque en ningún momento comparo un cuerpo con el otro. Precisamente esto no va de comparativas, que es el primer error que solemos cometer comparándonos con el físico de otras mujeres. Creo que ambos cuerpos son igual de válidos y de bonitos, ¿por qué habría que compararlos? Ninguno es mejor que otro, son simplemente diferentes. Con las fotos lo que queremos es crear diversidad, las influencers que han salido en el proyecto siempre se lo han tomado increíble. Muchas han compartido y comentado y todo en su foto.

Recientemente le hemos visto asistir a la gala de los Premios Forqué, ¿cree que el movimiento bodypositive se ha extendido también a las pasarelas?

Es un proceso lento pero creo que poco a poco sí. Me encantaría que fuera un proceso más rápido, pero evidentemente el problema es un pensamiento de base colectivo que es lo que hay que ir corrigiendo. Aún así me hace muy feliz que se apueste por la diversidad de cuerpos en eventos así, ojalá más a menudo.

H&M publicó en su Instagram una foto suya con un bikini rojo de la marca, dando una imagen de diversidad. En cambio otras marcas de moda siguen apostando por modelos con cuerpos poco reales, ¿qué mensaje le mandarías a estas marcas?

Mi mensaje sería que se pongan las pilas, porque cada vez hay más mujeres hartas de que esas marcas no las representen. Y como consecuencia buscan en otras marcas llenar ese «vacío». Es un problema que se lleva gritando desde hace años, creo que es hora de empezar a escuchar.

 

 

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares