Autora: Ingrid Monreal
Mujercitas es ya un clásico atemporal cuyo discurso feminista de amor y libertad pervive con más fuerza que nunca en la actualidad. La historia de las hermanas March volvió a la pantalla en 2019 de la mano de Greta Gerwig. Un relato contado desde la mirada del ferviente personaje de Jo y que es un regalo para las nuevas generaciones. Pero ¿cómo plasma la nueva adaptación una historia de más de 150 años para que sea tan actual?
La novela fue escrita por la autora estadounidense en 1868 y sigue el viaje a la madurez de las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy. Viven con su madre en un humilde hogar de Massachusetts en el siglo XIX, mientras su padre sirve al ejército durante la Guerra de Secesión. Es un relato sobre la amistad, el amor familiar y romántico, la libertad de uno mismo, la realización personal y el afán para perseguir los sueños de cada una de las hermanas.
La historia ya ha sido llevada en varias ocasiones a la gran pantalla. Destacar la primera adaptación sonora que se remonta a 1933, Las cuatro hermanitas, dirigida por George Cukor y protagonizada por Katharine Hepburn. En 2019 llegó la versión de la directora de Lady Bird, Greta Gerwig, que obtuvo 6 nominaciones a los Oscar. Es la adaptación que más se desmarca de las otras, por la manera en que la directora ha interpretado la historia original y la ha adaptado al siglo XXI.
Jo es la protagonista indiscutible de la película y del libro. Si en el libro hay una clara relación entre Alcott y su protagonista Jo, en la película este estrecho vínculo va más allá, pues Jo es la autora de su propia historia, Mujercitas. El guion incluye la mayoría de los momentos importantes de la novela como la caída en el hielo de Amy o la boda de Meg. Todo ello sin dejar de dedicar tiempo y espacio a cada hermana para que el espectador las conozca y entienda sus decisiones. Aunque en esta versión, Gerwig opta por cambiar partes del final.
El guion y la espléndida actuación de todo el reparto logran captar las personalidades y la evolución que se describen en el libro original. Meg (Emma Watson) y sus aspiraciones a formar una familia; Jo, interpretada por una vibrante Saoirse Ronan, desprende ese carisma y la fuerza de la escritora; y el crecimiento de Amy (Florence Pugh), de una niña inmadura a una mujer hecha a sí misma. Con algunos cambios en la adaptación cinematográfica en torno a su relación con Laurie (Timothée Chalamet), Amy es de los personajes más complejos y versátiles junto con Jo.
Gerwig se toma la libertad de introducir discursos feministas muy potentes, sin que parezcan forzados, sino que se amoldan perfectamente a la situación de la trama y de nuestra actualidad. La inquietud de Jo sobre el rol de las mujeres y la soledad que siente o la reflexión que Amy le hace a Laurie sobre los matrimonios de conveniencia son ejemplos claros de ello.
A diferencia del libro, la película no sigue un planteamiento lineal, sino que recurre constantemente a los flashbacks para relatar la historia de las cuatro hermanas. Así, el filme de Gerwig resulta un relato dinámico que hilvana a la perfección los sucesos de la novela. Decide arrancar en la adultez de Jo, cuando está intentando publicar su novela, mientras que en el libro empezamos en el día de Navidad, aun en la niñez de la protagonista. La película consigue un balance perfecto entre los tiempos de adolescencia y el paso a la madurez. Nos presenta momentos del pasado para entender los del presente, haciendo que todo esté conectado.
En el libro vemos esta evolución de una manera lineal, mientras que en la película el tratamiento del color en la imagen es clave para diferenciar estos saltos en el tiempo. Para describir el recuerdo del pasado, en el que todo era más fácil, se usan colores cálidos. Transmiten a la perfección ese sentimiento de paz y calidez de cuando uno es joven y no existen preocupaciones. Las escenas en la playa o cuando Laurie se declara a Jo son auténticos cuadros de arte. Los colores fríos son usados para el presente, dando paso a la madurez, las responsabilidades y los trágicos acontecimientos que suceden.
Mujercitas de Greta Gerwig es una digna adaptación de la novela de Alcott a nuestros tiempos. Una historia que reflejó la situación de la autora en su época y que, 150 años después, la directora ha sabido interpretar para adecuarla a la nuestra, siendo igual de relevante.
FICHA TÉCNICA I:
Título: Little Women (Mujercitas)
Autora: Louisa May Alcott
Nº de páginas: 760
Editorial: PENGUIN CLASICOS; 001 edición (2 marzo 2021)
Idioma: Español
Traducción: Gloria Mendez Seijido
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9105-391-0
Año de edición: 2021
Fecha de lanzamiento: 30 septiembre de 1868
Editoras: Tamara Morte y Lucía Ruesca