Autora: Alba Conte Gazulla
La pasada semana se celebró el Benidorm Fest los días 26, 27 y 29 de enero en el Palacio de Deportes de Benidorm. Este festival se llevó a cabo para elegir al candidato que representará a España en Eurovisión 2022.
Entre las actuaciones que se presentaron este año, se pudo ver la variedad y diversidad de estilos. Entre ellos, el de la cantante catalana Rigoberta Bandini, marcado por la reivindicación del cuerpo de la mujer y la maternidad en su canción “Ay Mamá”.
“Escribí esta canción muchísimo antes de ser madre, con 23 años, por eso no lo considero un tema escrito por y para las madres. En su momento lo escribí como un homenaje a la feminidad. Ocupar las calles con nuestros cuerpos sin que fueran censurados sería un gran avance […]. Algunas mujeres creamos vida con nuestros cuerpos, otras no, pero de alguna manera todas somos una”, expresó Rigoberta en su Instagram.
El 28 de enero, un día antes de la gala final, Rigoberta publicó un vídeo en su Instagram enseñando y explicando el mensaje que simboliza el vestido diseñado por Joan Ros Garrofé que llevaba en sus actuaciones: “En el pecho tengo un ojo, como el que tengo tatuado en la piel, que me ilumina y me conecta con las cosas bonitas. La emperatriz está en mi centro, en mi barriga”, destacaba entre otros detalles.
Vídeo: https://www.instagram.com/p/CZSVkHiqacz/?utm_source=ig_web_copy_link
A pesar de no haber ganado el festival, la canción ha acumulado más de 2 millones de visualizaciones en YouTube y ha coronado algunas de las listas de música más populares, entre ellas Spotify, con más de 5 millones de escuchas. Además, tras el éxito del festival, el 31 de enero la canción se colocó en el número uno de Spotify España y Amazon Music España.
Fuente @vinilo_negro https://twitter.com/vinilo_negro/status/1488107350254923782
Rigoberta Bandini ha agradecido la acogida de su canción y el impacto que ha generado en el público: “No hay nada más satisfactorio para una artista que ver cómo su música entra en los corazoncitos de la gente para quedarse siempre en ellos”, escribía en una publicación de su Instagram. Además, la cantante ha querido apoyar y defender a Chanel ante el revuelo y controversia de su victoria en el festival.
Fuente: https://www.instagram.com/p/CZWlxQaKU3X/
Gracias al éxito de la canción “Ay Mamá”, la artista ha querido abrir las fronteras de la música y ha lanzado un mensaje feminista a través de la moda. Ayer 1 de febrero, anunció en las historias de su Instagram (@rigobertabandini) la salida de su nueva página web de ropa y merchandising: rigobertabandini.es.
En ella, se pueden ver diferentes productos, un ejemplo son las camisetas inspiradas en la canción “Ay Mamá”, en las que en la parte frontal se muestra el pecho de la mujer dibujado por una serie de estrellas, y en la parte posterior el título de la canción con la silueta de la protagonista del emblemático cuadro “La Libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix, entre otros detalles. También se puede encontrar en la página web una sudadera con el estribillo de su canción “In Spain We Call It Soledad”, gorras, posters y vinilos de las canciones “Perra” y “Too Many Drugs”.
Sin duda, tras el paso de Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest, sus oyentes han crecido y ha conseguido hablar sin tabúes del cuerpo femenino. Todo ello, enmarcado dentro del arte y con un mensaje lleno de simbolismos, metáforas y referencias culturales. Siempre “al puro estilo Delacroix”.
Edición: Patricia Gascón-Vera