Cinco temporadas, dos robos, 2400 millones de euros, 90 toneladas de oro, una despedida y un legado que perdurará en el tiempo. Netflix nos trae la última parte de La casa de papel, una de las series más exitosas de la plataforma a nivel mundial. Un final con cinco capítulos llenos de tensión y una gran duda: ¿logrará la banda de ladrones más querida de la historia salir del Banco de España con vida?
Tras un primer robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre complicado pero exitoso, la banda de ladrones volvió en 2019 con la misión de rescatar a uno de sus miembros. El plan estaba claro: entrar en el Banco de España, robar las reservas de oro del país y obligar a las autoridades a traer a Río (Miguel Herrán) de vuelta. Después de una tercera temporada confusa que introduce el nuevo robo y una cuarta intensa y trágica, finalmente este año llegó la quinta temporada, dividida en dos partes. El primer volumen se estrenó el 3 de septiembre y justo tres meses después, se ha estrenado la segunda y última tanda de episodios, llegando así al final de esta icónica historia.
Abatidos por la muerte de uno de los personajes más importantes de la serie, la banda se enfrenta al mayor de sus problemas: sacar el oro del banco y escapar de allí con vida. A su vez, el Profesor (Álvaro Morte) tiene que lidiar con la inspectora Alicia Sierra, interpretada por una estupenda Najwa Nimri que borda todos los papeles de “mala” que se le presentan. Los ladrones con nombre de ciudad se enfrentan a un sinfín de problemas durante esta última entrega. La entrada del ejército al banco, la sublevación de los rehenes y la muerte son ejemplos claros de ello. Tanto es así, que hay momentos en los que no ves posible un final feliz.
Entre las cosas más destacables encontramos el impecable trabajo actoral del reparto. Con una trama complicada para todos los personajes, los actores y actrices hacen un muy buen trabajo a la hora de dar vida a estos peculiares ladrones. Y es que esta historia y sus protagonistas han logrado que el público se ponga de parte de unos delincuentes y vea a la policía como el villano de la historia. Los espectadores empatizan con ellos porque conocen su pasado a través de flashbacks y recuerdos y enseguida entienden los motivos por los que los protagonistas son atracadores. Esto crea un sentimiento de admiración y cariño hacía ellos y lo más importante, consigue que el público quiera que la banda salga victoriosa y con el botín.
Es de resaltar el papel de Tokio, interpretado por la actriz Úrsula Corberó, a la que hemos podido ver en otras series españolas como Física o química. Tokio es la narradora de la historia y una de las protagonistas, pero además es de esos personajes a los que no sabes si amar u odiar. Impulsiva, dura, indomable y obstinada. Pero también valiente, fuerte, poderosa y con una gran capacidad para amar y proteger a los suyos. Otros de los personajes que han calado en los espectadores son Nairobi, Alba Flores, y el divertido y carismático Denver, interpretado por el popular actor Jaime Lorente.
Pero si algo diferencia a La casa de papel de otras series es que se ha convertido en un signo de lucha. En la actualidad, los símbolos estéticos de la serie como el mono rojo y la careta de Dalí son utilizados en manifestaciones de distintas partes del mundo. La canción popular italiana Bella ciao, utilizada en la serie repetidas veces, se ha popularizado y convertido en un himno para todos los fans de la Resistencia. Por todo esto se considera que la serie ha dejado un legado y así titularon al evento de despedida de la serie.
Todos estos elementos han contribuido a crear un final épico que combina el sentimentalismo típico de las despedidas con grandes escenas de acción. Los efectos especiales cobran mucha importancia en la trama de esta última temporada. Tiroteos, explosiones, llamas y heridas aparecen de forma constante y convierten el escenario del Banco de España en un auténtico campo de batalla. Con un gran equipo de profesionales detrás y un presupuesto que ha ido aumentando con su éxito, este tipo de escenas son muy realistas y están cuidadas al detalle.
Con un final que ha superado las expectativas de mucha gente, La casa de papel se despide tras cinco años de emisión. Se cierra una etapa y se abre otra al confirmarse un spin-off para Netflix protagonizado por Berlín (Pedro Alonso) que llegará en 2023.
FICHA TÉCNICA
Título: La casa de papel
Temporadas: 5
Creador: Álex Pina
Actores principales: Úrsula Corberó, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Alba Flores, Álvaro Morte, Itziar Ituño, Pedro Alonso, Paco Tous, Esther Acebo, Darko Peric, Najwa Nimri, Rodrigo de la Serna, Belén Cuesta
Número de capítulos: 10 en la quinta temporada, en total 41
Duración de los capítulos: 50 minutos – 1 hora
Plataforma: Netflix
País de producción: España
.
Autora: Alexia Pavón @aleexiaparr [Instagram] @alexiaparroyo [Twitter]
Editora: Martina Ripol
Redactora jefa: Ingrid Monreal