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La publicidad corporativa del Benidorm Fest, un cambio para lograr el micrófono de cristal

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Fuente Imagen Destacada: RTVE

Autor: Mario Cerdán

Edición: Alejandra Catalán Becerra

RTVE ha querido hacer un cambio de rumbo conforme a la presencia de España en Eurovisión, basándose en la captación de audiencia y la introducción de estos al mundo eurovisivo mediante una fuerte campaña publicitaria, donde encontramos por ejemplo grandes lonas distribuidas por las grandes ciudades españolas, un cambio de mentalidad con el que pretenden hacer que España vuelva de Liverpool con su tercera victoria.

Desde hace algunos años, el formato Eurovisión cada vez está tomando más presencia tanto en las televisiones nacionales como internacionales. Por ello, parece que, tras las desastrosas posiciones de España en la última década del concurso, donde desde el 2014 no entrabamos en el top ten, RTVE, la televisión pública encargada de la ejecución de las candidaturas, ha decidido cambiar el chip donde la marca España comience a coger importancia en el concurso.

El pasado año 2021, Televisión Española, quiso recuperar el mítico Festival Español de la Canción de Benidorm, del que salieron figuras importantes del sector musical de nuestro país como Raphael, Julio Iglesias y Karina, la cual también se ha animado a enviar su propuesta para el festival de este año e intentar representar a nuestro país en la edición número 67 del certamen europeo.

Sin embargo, resulta claro que se necesitaba una apuesta clara por llamar la atención de la sociedad para que cada vez más este festival se encontrase en el punto de mira. Parece que RTVE ha hecho los deberes y ha traído junto a este nuevo formato una campaña publicitaria que claramente, por lo menos el año pasado, cumplió los objetivos que la cadena tenía en mente y por supuesto ha continuado en la edición de este año.

Dentro de dicha campaña ejercida por la cadena encontramos diversas formas publicitarias, tales como clips en televisión anunciando las distintas galas o videos de las propuestas con las que los participantes aspiran a conseguir el soñado micrófono de bronce.

Estos clips de los que hablamos se encuentran televisados en momentos de gran audiencia, intentando conseguir, tanto aumentar la audiencia del programa, como generar un interés social por el formato.

Da la impresión de que esto no les parece suficiente y por ello, la cadena ha decidido plasmar en las propias calles de las ciudades de nuestro país lonas donde se pueden observar a los participantes del concurso con sus respectivas candidaturas. Dichas lonas las podemos encontrar por ejemplo tanto en formato digital en la ciudad homónima del certamen, Benidorm, como en la propia capital del país con una lona de 22 metros de alto en la plaza Cristo Rey, intentando recrear la forma de publicidad de muchas otras empresas como por ejemplo Netflix o incluso Atresmedia, la cual ya fue analizada en uno de los artículos de esta sección.

Este año hemos podido observar, como a pesar de no contar con tanta audiencia gallega por el fenómeno Tanxugueiras, la cifra de audiencia no ha dejado indiferente a nadie, con cerca de 2 millones de espectadores que, aunque son cifras bastante por debajo en comparación a las de la pasada edición, son buenas cifras contando con que es el segundo año de este certamen. Además, hemos visto como se ha generado un fenómeno fan que probablemente repetirá el ya conocido como “Chanelazo” del año pasado e intente conseguir un público que cada vez se identifique más con el título de Eurofan.

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