La estrella azul, dirigida por Javier Macipe, no es una historia sobre el camino al éxito, las drogas y el precio de la fama, sino un viaje hacia la universalidad de la música y como puede luz cuando todo parece estar perdido. La película narra el viaje que realizó en los últimos años de su vida Mauricio Aznar, vocalista del grupo Más Birras, a la Argentina profunda, siguiendo los pasos de Atahualpa Yupanqui con la única finalidad de aprender la música tradicional de la zona.
A pesar de narrar el final de la vida del cantante, en ningún momento se trata de una película dramática, al revés, de forma entrañable -y en ocasiones hasta humorística- logra convencernos de que Mauricio Aznar recuperó su voz y su pasión por la música antes de morir.
Es una película poco pretenciosa, pero la sencillez de su trama y efectos visuales y el juego ocasional con el género documental hacen que el largometraje resulte íntimo y cercano. Logra engancharte desde el primer momento y te emociona de principio a fin.
Pepe Lorente interpreta al cantante con naturalidad, dinamismo y humor, un trabajo que le puede hacer ganar el Goya al mejor actor revelación. Es una de las 8 nominaciones que tiene junto con las de mejor película, mejor dirección y mejor guión original. Por todo ello podría convertirse en la obra maestra de Javier Macipe.
FICHA TÉCNICA
Título: La estrella azul
Dirección: Javier Mancipe
Reparto: Marc Rodríguez, Bruna Cusí, Catalina Sopelana, Cuti Carabajal, Pepe Lorente, Mariela Carabajal
Duración: 128 minutos
Año: 2023
País de producción: España
–
Autor: Nadia Lasheras
Coordinadora: Ana Macho
–