Autora: Julia de Jesús Ocaña
Las mujeres a lo largo del tiempo hemos tenido que soportar vejaciones de todo tipo siendo un colectivo históricamente oprimido. Desde los actos más graves como asesinatos por violencia de género hasta los pequeños micromachismos que sufrimos a diario, esta disposición de superioridad del hombre respecto a la mujer continúa vigente en la sociedad
Y son precisamente esas actitudes misóginas las que empujaron a la autora Cristine de Pizan a escribir su obra «La ciudad de las damas», una utopía feminista dónde las señoras de alta alcurnia podrían vivir desasosegadas sin tener que soportar más la denigración social que sufrían.
Pizan fue una escritora humanista del siglo XV. La pensadora veneciana se sitúa al inicio de la «querella de las mujeres», debate filosófico, político y literario que abarcó desde la Edad Media hasta la Revolución francesa, que planteaba el acceso de las mujeres a la educación. Fue un movimiento centrado sobretodo en la pugna por poder entrar en la universidad y aunque es cierto que escritores como Bocaccio alentaban a las mujeres a alfabetizarse, era principalmente algo reservado para los varones.
Al inicio de su obra, la novelista se siente desalentada por las opiniones de hombres ilustres como Aristóteles que consideran a la mujer un ser inferior e incapaz de llevar a cabo labores intelectuales. En ese momento se le presentan tres «damas»: la Derechura, la Razón y la Justicia, que demandan de Pizan que construya una ciudad únicamente para mujeres. Estas, gracias a su saber, responden a estas actitudes misóginas intentando contrarrestar las inseguridades de la protagonista creadas por estos varones, mientras ella levanta los muros de la villa.
Es cierto que la obra no está exenta de crítica. Por un lado, se trata de un libro clasista debido a que en la supuesta ciudad solo se aceptarían damas distinguidas. No obstante, al tratarse de una obra medieval, al juzgarla desde nuestra perspectiva actual estaríamos cometiendo un error de anacronismo.
Por otro lado, cabe realizar una reflexión acerca de si esta se trataría de una actitud misándrica. Sin embargo, la afrenta recibida por parte de los hombres no es proporcional a lo padecido por las mujeres que Pizan defiende.
En conclusión, a pesar de las críticas y lo soterrada que ha quedado esta obra en la actualidad, “La ciudad de las damas” de Cristine de Pizan es el paradigma del inicio de uno de los movimientos más importantes en cuánto a la lucha feminista se refiere: la conquista de las aulas por parte de las féminas.
FICHA TÉCNICA
Autor: Cristine De Pizan
Título original: Le livre de la cité des Dames
Traducción: La ciudad de las damas
Número de páginas: 252
Editorial: Siruela
Idioma: Español
ISBN: 9788415937548
Año de publicación de la primera edición de la novela: 1963
Año de edición: 1405
Año de lanzamiento de esta edición: 2024
Lugar de edición: Madrid, España