Jadey: «El éxito es poder hacer feliz a la gente haciendo lo que a mí me gusta»

on

Entrevista realizada por Jara Sacristán.

Editoras: Mariola Conde y Elena Bandrés.

Jadey sale cada fin de semana con sus músicos a tocar por las calles de Zaragoza. Este joven zaragozano no sólo consigue llenar el Paseo Independencia con su música sino que también se está viralizando en las redes sociales, alcanzando el millón de reproducciones en alguno de sus vídeos. Su usuario en todas sus redes es @jadeyoficial. También, es vocalista del grupo «La Buena Onda» a la vez que está haciendo despegar su proyecto musical en solitario. Su nombre artístico es Jadey y lo utiliza para referirse a sí mismo como cantante solista. Proviene de las palabras inglesas Happy y Day, y surge como un mote que le pusieron sus amigos por su carácter fiestero y «buenrollista». Anteriormente formó parte de otros grupos como «Malas Maneras» y tocó con artistas como Lionware o Elem. Sobre su vida personal se sabe más bien poco. Él mismo prefiere no revelar su nombre para poner el foco únicamente en su arte. Es veterinario y trabaja en una clínica veterinaria, mientras completa su formación con un posgrado de diagnóstico por imagen.  A día de hoy, tiene un single publicado «Como cada fin de semana» y tiene planeado sacar nuevas canciones este 2022. Mientras, lo podemos encontrar los fines de semana actuando en la calle junto a su equipo, compuesto por Adrián Bueno, Miguel Bueno, Javier Arcas y Carlos Faci.

Jadey con su grupo, en plena actuación en el Paseo de la Independencia de Zaragoza. Foto: Jara Sacristán

¿Cómo han sido tus inicios en la música?

 Mi madre me apuntó a clases de piano cuando tenía seis años y mi abuela me regaló mi primera guitarra a los doce. Entonces, empecé a ir a clases de guitarra y ahora estoy haciendo técnica vocal para mejorar y cuidar mi voz. He tenido dos veces lesiones vocales. Los médicos me decían que no iba a volver a cantar en mi vida y fue una época muy dura.

 ¿Cuánto tiempo llevas tocando en la calle?

He estado tocando incluso antes de que sacaran las licencias en Zaragoza. Empecé a tocar en la calle en 2015 con «Malas Maneras». Casi todos los fines de semana íbamos a la calle y yo hacía voces y tocaba el cajón flamenco. «La Buena Onda» se formó temporalmente para tocar en los Pilares de 2018 y con la banda, empezamos a ganar dinero todos los meses. También hacemos bolos, tocamos en bodas, en banquetes, en cenas de empresa, etc. Además, ahora hemos podido comprar nuevo material que nos ha dado el pelotazo de salida porque es calidad que nos ayuda a sonar mejor.

¿Cuántas horas de trabajo hay detrás de cada actuación en la calle ?, ¿cuál es tu mejor recompensa a ese esfuerzo?

 Si voy yo solo salgo con hora y media de antelación. Si salgo con el grupo, dos horas y media. Vamos al local, cogemos el equipo: las luces, baterías, la alfombra, el altavoz, las guitarras (…) Luego llegamos al centro con el equipo y lo tenemos que montar. También tenemos que hacer una prueba de sonido seria porque somos cinco voces cantando, que eso son cinco micros abiertos. Hemos salido a las 16:00 de casa y hemos llegado a las 00:00.

Por otro lado, las  horas de ensayo dependen mucho de la profesionalidad de los músicos. Normalmente en un ensayo podemos montar un tema en una hora o dos pero cuando hay un concierto, si se tiene que ensayar cuatro días se hace. Como recompensa está la parte económica, pero agradezco más el cariño de la gente.

 Hablando de dinero, ¿cuánto puedes ganar al día tocando en la calle?

No me gusta que se hable de esto. Un artista en la calle puede llegar a ganar según las condiciones que se den de 20 euros hasta 400 euros en la calle, no es el caso de Zaragoza. De hecho, cualquier músico debería cobrar como mínimo 100 euros por concierto.No me gusta hablar de dinero, me parece importante hablar de que lo bueno de tocar en la calle es poder dedicarte a lo que tú quieres. Gracias al dinero he podido traer a la calle todo mi material. Lo mejor de la calle no es el dinero, pero me permite actuar con material profesional. Tener un equipo que no muchos artistas se pueden permitir.  Lo que más me llena de tocar en la calle es el cariño que recibes de la gente. A mí ha habido gente que me ha hecho llorar.

En tú canción «Como cada fin de semana» hay una frase que dice: «Salgo a la calle con mi guitarra a olvidarme de mis problemas».  ¿Es para ti eso la música?

Tocar en la calle cuando hay un mínimo de respuesta es eso. Te olvidas de todo y es un estado de felicidad difícil de comparar con cualquier otra cosa. Para mí tocar en la calle es lo más. Supongo que llenar una sala y escuchar a un montón de gente cantar tus temas es una sensación bastante similar pero yo me paro a pensar en que no es tanto a dónde vaya a llegar sino lo que estoy haciendo ahora, que me flipa.

¿Cuándo podremos escuchar tu próxima canción?

Todavía no te lo puedo decir. Te puedo decir que este año sale algo seguro, y va a ser un dembow (un género musical originario de Jamaica). La canción se llama «Con su fllow».

¿Qué sería alcanzar el éxito para tí? Es decir, ¿cuándo podrías decir «lo he conseguido»?

 Hay muchos tipos de éxito. Para mí el éxito es lo que estamos consiguiendo en la calle. Es el éxito que más merece la pena y cuando la gente me pregunta cuáles son mis miras de futuro yo les digo que yo, tal y como estoy, no podría estar más feliz porque tocando en la calle recibo mensajes de cariño, apoyo…Cada fin de semana me preguntan si voy a ir a tocar y hay gente que viene a vernos en diciembre a pesar del frío. El éxito es poder hacer feliz a la gente haciendo lo que a mi me gusta.

¿Cómo te sientes más cómodo, haciendo covers o con tus temas propios?

Es más cómodo hacer versiones. Es un éxito asegurado porque estás cogiendo música prestada, arreglos multimillonarios. Es música de primera línea que ha llegado a todo el mundo, entonces, partes con la seguridad de que va a funcionar y está más que demostrado. Luego,es más satisfactorio hacer tu propia música, que no es más cómodo porque tienes que encontrar a un productor, un arreglista, tienes que hacer que esa canción suene con un grupo porque no hay un grupo que antes haya  tocado esa canción…

Yo ahora mismo estoy en un momento de bastante seguridad en mí mismo, pero es difícil sacar canciones propias, y si yo puedo llegar a muchas personas ,prefiero que sea con una canción mía y no con una de Marc Anthony.

¿Sobre qué te gusta escribir?, ¿qué te inspira?

 «Como cada fin de semana» la hice puramente de la inspiración de tocar en la calle y la respuesta brutal que obtuve después de estar un año entero sin tocar. No me atrevo a decir la cifra de gente que había pero para mí era Independencia entero, yo no veía el  fondo. Al final es un momento de pandemia en el que la gente echa de menos la música en directo y sentirte tú protagonista de satisfacer esa necesidad musical de la gente, es brutal. Me gusta la música y canto para divertirme y para divertir a la gente. Para mí la música no tiene que ir ligada a un sentimiento súper profundo. A veces compongo cosas que no son personales.

Según tu opinión, ¿cuáles son las cualidades que debe tener un buen artista para serlo?

 Para mí el ser artista consiste en conseguir llegar a la gente. He de decir que hay artistas que hacen un arte increíble y no han llegado a ningún sitio. Un artista es alguien que hace arte y que pone su huella en lo que hace. Tienes que tener decisión, ganas y tiempo. Además de eso, tienes que tener don de gentes, ser capaz de hablar con cualquier persona, tener carisma para vender tu arte, iniciativa, creértelo…La autoestima es muy importante y tienes que tener la certeza de que estás haciendo todo lo posible para hacer que eso sea la hostia. Yo invierto mucho tiempo para que mi show sea cada vez mejor.

¿Te presentarías a algún concurso después de tu paso por el «POPYROCK»?

Me presentaría a concursos de música propias. Mi paso por el «POPYROCK» no fue para nada bueno y los organizadores nos dieron la razón. Desde que nos seleccionaron hasta que actuamos tuvimos solo una semana para preparar un concierto.Un concierto de bandas emergentes, siendo que se entiende como grupos que no tienen su «movida» hecha.Nos quedamos en semifinales.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar en la música?

 Le diría que no fuese demasiado perfeccionista. Que se ocupe de disfrutar del proceso aunque piense que su música es una mierda. Que siga adelante y que busque gente cercana que le apoye. También es clave esforzarse para que ese proceso sea más llevadero.El subidón de adrenalina de tocar en la calle lo tiene que buscar la gente que empieza porque es motivación. Hay que hacer conciertos, enseñar las cosas a tus amigos.No seas la típica persona que tiene 8 discos y no los has sacado de tu ordenador, lo que tengas enséñalo y si es una muerda ya mejorarás. Mi peor vídeo tiene más de un millón de visualizaciones. Siempre hay gente que hace menos y te va a admirar por eso. Cuando llegas al punto de que lo que haces te gusta, es una brutalidad. Pero si estás empezando necesitas motivación y sentirte orgulloso de lo que haces, «de tu mierda».

¿Te ha costado encontrar el punto del que hablas ?

 Recibí críticas al principio. Te dan por todos lados hagas lo que hagas. «Pues no cantas tan bien» «Si tienes nódulos qué haces queriendo cantar». Seguro que Newton recibió por todos lados o muchos artistas, que tienen que volverse locos o morirse para que valoren su arte. Te van a criticar hagas lo que hagas, es imposible caerle bien a todo el mundo. Por eso digo siempre «valora tu mierda». Tu «mierda» es lo que a ti te gusta. Es «mierda» porque damos por hecho que no a todo el mundo le va a gustar. Es una «mierda» esto pero y qué, si a mi me gusta y me hace feliz.

Lanza un mensaje para la gente que va a escucharos cada finde.

Yo siempre les digo que la música en la calle no somos nosotros sino ellos. Si no se para la gente a escucharte, si no te echan monedas, no vuelves a tocar en la calle. Es un curro brutal. Las cosas feas de las que no se hablan no las harías si no fuera por esa gente. Gracias a ellos estamos ahí y mi música no sería nada sin esa gente. Nos hacéis disfrutar «un huevo» a nosotros. Nos hacéis poder vivir un sueño, que es poder dedicarnos no totalmente pero sí parcialmente a la música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto