Entremedios > Entrelinks > Inteligencia Artificial, el fenómeno de nuestros días

Inteligencia Artificial, el fenómeno de nuestros días

La Inteligencia Artificial aparece en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Y viene pisando fuerte este 2020

La Inteligencia Artificial es una combinación de algoritmos planteados para diversos fines. Su principal propósito es crear máquinas que posean las mismas capacidades que el ser humano para poder reemplazarlo.

Este fenómeno, que todavía nos resulta ajeno y misterioso, ha ido evolucionando y actualmente está presente en diversos ámbitos de nuestras vidas.

Presente ya en varias aplicaciones prácticas, la inteligencia artificial pretende hacer más fácil la vida de las personas agregando inteligencia a productos existentes. La IA esté presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes de voz de como Siri de Apple o Alexa de Amazon.

La IA y la robótica constituyen una realidad que para muchos es un verdadero peligro e incluso puede llegar a producir cierto temor, y para ello el Parlamento Europeo ha creado una normativa para regular su uso y evitar cualquier problema que pueda causar en un futuro. Algunas de las medidas tomadas fueron la implantación de un interruptor de emergencia para evitar situaciones de peligro o la obligación de contratar un seguro destinado a robots de mayor envergadura.

Capaz de detectar tumores cerebrales

Un equipo de investigadores del centro médico de Nueva York, el Langone Orthopedic Center, ha desarrollado un método capaz de detectar a tiempo real tumores cerebrales al combinar algoritmos de inteligencia artificial con imágenes ópticas.

El diagnóstico basado en inteligencia artificial es más eficaz y preciso que si lo realizará un patólogo. Los investigadores han asegurado que gracias a esta tecnología su trabajo es más fácil ya que pueden “observar lo que de otro modo sería imposible”, a lo que añaden que esta inteligencia “reduce el riesgo de diagnóstico erróneo” y así las operaciones son más seguras.

Esta técnica consigue determinar en menos de tres minutos si las células extraídas son cancerígenas o no, frente a un análisis crítico que tardaría en torno a treinta minutos.

Algunos médicos han querido dar su opinión sobre esta innovación que sin duda va a suponer una gran evolución en el mundo de la medicina: “Estamos mejor equipados para conservar los tejidos sanos y retirar sólo los infiltrados por células cancerígenas, lo que se traduce en menos complicaciones y mejores resultados para los pacientes”.


Fuentes y referencias:

Del Corral, P. (2020). La inteligencia artificial ya es capaz detectar con precisión tumores cerebrales.

NTNI. Inteligencia artificial podría ser clave en operaciones de tumores cerebrales

SAS. Inteligencia Artificial. Qué es y por qué es importante


Créditos

Redacta: Maria Melus Sierra

Edita: Isabel Iniesta-Alemán, profesora

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares