Entremedios > Entrelinks > Identidad Digital Europea, seguridad y comodidad a un paso

Identidad Digital Europea, seguridad y comodidad a un paso

Autora: María Melús Sierra.

Abrir una cuenta bancaria fuera de nuestro país, alquilar un piso o matricularse en un colegio europeo sin costes adicionales será una realidad en 2022 gracias a la Identidad Digital Europea.

La Unión Europea lanzará el próximo año un monedero virtual válido para todos ciudadanos europeos, donde se podrán guardar documentos oficiales como el permiso de conducir o el documento nacional de identidad. Esta herramienta nos permitirá acceder a servicios públicos, presentar una declaración de impuestos, solicitar plaza en una universidad europea o usar servicios turísticos, entre otras acciones.

El objetivo es poder hacer en cualquier país miembro lo que hacemos en el nuestro sin barreras ni costes adicionales; y facilitar, de este modo, las relaciones entre ciudadanos y administraciones de diferentes países europeos.

Confianza y seguridad

Esta aplicación busca contrarrestar las preocupaciones sobre privacidad y protección de datos. Para ello, los usuarios del monedero electrónico podrán controlar que información comparten y hacer un seguimiento de la misma. Unicamente se transmitirán aquellos datos personales que cuenten con el consentimiento expreso de cada uno.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reveló en su discurso del Estado de la Unión, de 16 de septiembre de 2020, el motivo de la creación del monedero electrónico: “Cada vez que una aplicación o un sitio web nos pide que creemos una nueva identidad digital o que nos conectemos fácilmente a través de una gran plataforma, en realidad no tenemos ni idea de lo que sucede con nuestros datos. Esta es la razón por la que la Comisión propondrá una identidad electrónica europea segura”.

Usuarios

Los Estados miembros podrán suministrar estas carteras tanto a administraciones públicas como a entidades privadas. Estará disponible para los ciudadanos, residentes y empresas de la UE. Su uso será voluntario y en ningún caso sustituirá a los carnés de identidad electrónicos que ya tienen muchos países, entre ellos España.

Las grandes plataformas electrónicas de empresas u organismos públicos estarán obligadas a aceptar el uso de carteras de Identidad Digital Europea a petición del usuario, por ejemplo, para demostrar su edad sin necesidad de compartir el resto de datos de identidad. También aquellos sectores que exijan un alto nivel de autenticación para sus usuarios como los servicios bancarios o el transporte. Se prevé que la mayor parte de las empresas europeas querrán utilizarlo debido a su alto grado de seguridad y fiabilidad.

Cartera digital

La Identidad Digital Europea será una especie de cartera física donde se recogerá toda la documentación necesaria en una aplicación móvil. Además, se podrá acceder a través de la huella dactilar o el escaneo de la retina, entre otros métodos.

Está claro que la Identidad Digital Europea va a facilitar las relaciones entre los países miembros. También es un paso más en la estrategia de implantación de la Administración Electrónica en la UE, que contempla 2030 como el año en el que los servicios públicos clave deben estar disponibles en línea. Además, el nuevo monedero electrónico podrá generar hasta 27000 puestos de empleo y tendrá un impacto medioambiental positivo.

Una iniciativa de lo más atractiva, pero ¿su uso será general? Y, lo más importante, ¿cumplirá con nuestras expectativas de dar al mismo tiempo comodidad y seguridad?

Editores: Miguel A. Esteban

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares