¿Habéis visto un perro?

on

– Crónica de Laura Carramiñana y Helena Hernández –

La exitosa obra británica La función que sale mal ha llegado al Teatro Principal de Zaragoza de la mano de Sean Turner. Una representación que ha conseguido que las risas del público se hayan convertido en las protagonistas de la noche, y que empieza mucho antes de lo esperado.

“Se nos ha perdido un perro, ¿lo habéis visto?”, pregunta uno de los actores de la obra a cada una de las personas que se van colocando en sus asientos, que muestran su desconcierto ante ese desconocido corriendo por todos los palcos del teatro. Las luces siguen encendidas, y el decorado comienza a desmontarse. Varios productores corren al escenario y una voz grita: “¿Alguien tiene un martillo?”. Así comienza la representación, que no ha dado un respiro a los espectadores de una comedia que ya se considera éxito internacional.

Es precisamente este estado de felicidad y diversión que se consigue de lo que más orgullosos se sienten los actores. “Tenemos el Récord Guiness de carcajadas por minuto”, nos cuenta David Ávila, que representa a los personajes de Max y Trevor. La reacción del público, de acuerdo con Ávila, es maravillosa: “Más en los tiempos que corren, que lo hemos pasado tan mal. Qué bien poder hacer terapia de la risa, y que la gente se lo esté pasando tan guay con nosotros”. Su compañera Clara Postigo, Sandra en la obra, ha coincidido con él: “Cuanto más risas, más llevamos el ritmo adecuado, es como una ayuda mutua”. 

Una obra de misterio y asesinato representada por una compañía de teatro amateur con muy buenas intenciones. Sin embargo, los nervios y los “fallos del directo” acabarán con mitad del elenco herido y el decorado destrozado. Además, según nos han desvelado algunos de sus actores, la situación de cadena de imprevistos representados durante los 100 minutos en los que se desarrolla, no está muy lejos de la realidad. “Muchas veces suceden cosas mal que no tienen que pasar mal, y son muy peligrosas. Las tenemos que solventar sobre la marcha, pero el público cree que están pasando de verdad. Entonces, claro, todo el mundo se ríe, nosotros nos cagamos en todo y ya está”, ha revelado David David Ávila. Por su parte, Clara Postigo ha añadido que incluso ha tenido en alguna ocasión que hacer de la persona que supuestamente la suple dentro de la historia de la representación: “Se dio un golpe de verdad, y me tuve que auto-sustituir”.

La función que sale mal se estrenó por primera vez en el West End de Londres en 2012, y se trajo a España en 2019, cuando fue representada en el Teatro La Latina de Madrid. “Una comedia de éxito infinito”, según el diario El País, que ya ha sido vista por importantes personajes del mundo de la interpretación, como Santiago Segura, quien destacó el trabajo de las actrices protagonistas: “Son estratosféricas, ¡Maravillosas!”. La obra galardonada por el Premio Oliver 2015 por “mejor comedia” será representada en Zaragoza por última vez el próximo domingo 27 de febrero, y todavía puedes adquirir tus entradas.

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto