“La información tiene un precio. El periodismo necesita medios para desarrollarse con calidad y si no tenemos esos medios el periodismo se empobrecerá”. Así de contundente se mostró Fernando Jáuregui impulsor, junto a Sergio Martín, de la Jornada Periodismo 2030 celebrada este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Un foro debate organizado en colaboración con el Grado de Periodismo, y con el apoyo de la Fundación AXA y del grupo Henneo.
Jáuregui aseguró que “la reducción de las redacciones y el empobrecimiento que esto conlleva” es una de las cosas que más le “preocupan” del futuro de la profesión. Y esta es una de las razones por las que creó, junto a Martín, este foro que se está presentado en diferentes universidades. “Queríamos saber si el periodismo estaba cumpliendo su papel porque queremos participar en el diseño del futuro. No queremos que nos lo den hecho. Tenemos mucho que decir y mucho que aportar” señaló Jáuregui. Sobre la mesa, también, la libertad de expresión, el futuro del papel, el periodismo espectáculo o la adaptación a los formatos digitales, ha apuntado este veterano periodista, quien ha recomendado a los estudiantes “ser más rebeldes”.
“No se puede dar la espalda a la nueva manera de contar historias. Da igual cómo las contemos, pero tenemos que ser capaces de llegar a la gente. Es la única receta que nos garantiza que seamos útiles a la sociedad” aseguró Martín quien recordó que ‘Periodismo 2030’ nació durante la pandemia para averiguar “si el periodismo estaba cumpliendo su papel y si se estaba ofreciendo un producto de calidad”. Comprometido con la profesión periodística, parafraseó a Julia Navarro al asegurar que “si volviera a nacer sería periodista”, pero “mucho más crítico”.
La jornada fue inaugurada por Javier Lambán. El presidente aragonés reivindicó Aragón como “tierra de hombres con buena pluma, honrados y críticos”, características “esenciales para una democracia sana”, aunque también pidió a los medios mayor comprensión hacia la toma de decisiones políticas. Recordó el papel “transcendental” durante la Transición Democrática del periódico Andalán que este año habría cumplido 50 años.
Por su parte, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, alertó sobre las redes sociales: “Muchas veces se cree que lo que se dice en Internet es verdad”. Por eso defendió el periodismo veraz y la necesidad de comprar prensa para mantener a los profesionales porque lo del “todo gratis ya no funciona”. Carmen Marta, directora de la Unidad Predepartamental de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad destacó la labor fundamental de la deontología frente a la infopolución actual, y el “factor relacional que debe establecerse entre la Universidad y los medios de comunicación”.
Fernando de Yarza, presidente del Grupo Henneo, aseguró que “el periodismo está muy vivo” y puso como ejemplo que Zaragoza se convertirá en capital mundial del Periodismo en septiembre de este año.
La jornada se desarrolló en torno a dos mesas redondas formadas por los responsables de los principales medios de comunicación de Aragón. Como señaló Josep Alfonso, presidente de la Fundación AXA, participaron “todos los actores que son necesarios para mantener el debate”.
El futuro de la prensa escrita
En la primera mesa redonda se discutió sobre el futuro de la prensa escrita inmersa en plena transición entre el papel y lo digital. “Tenemos un pie en el digital y en el papel” destacó Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón y moderador de la mesa. Para Encarna Samitier, directora de 20 minutos, el papel no desaparecerá “igual que el libro electrónico no ha matado al libro”. El primer formato se reservará, sobre todo, para “modelos con más opinión e informaciones más elaboradas”, añadió Elena Puértolas, directora del Diario del Altoaragón. Periódicos que serán “más elitistas, a 5 euros y que se publicarán los domingos con contenidos diferentes” aseguró Chema López Juderías, director del Diario de Teruel, quien insistió en que “sobrevivirán mientras haya lectores que quieran seguir leyendo en papel”.
También se habló sobre el periodismo declarativo y el papel de los medios en la democracia. Iturbe destacó que esta “se construye gracias a la diversidad de opiniones” y por eso el problema no es que la gente “deje de leer los medios escritos”, señaló, “sino que ha dejado de comparar”, por lo que defendió la importancia de leer más de un periódico para estar bien informado.
El futuro de la radio y la televisión
La segunda mesa redonda se dedicó al futuro de la radio y de la televisión. Pepe Lasmarías, director de Informativos de la SER en Aragón, señaló que el futuro de la radio es positivo porque se ha sabido adaptar. “El problema”, añadió, “es que se quiere hacer lo mismo con menos gente”. Por eso animó a los futuros periodistas presentes en el foro a luchar por su futuro: “Os toca luchar por vosotros. Yo llevo trabajando 27 años en esto y nuestra profesión a mí me parece maravillosa y repetiría, pero los tiempos que vienen no son buenos”.
Beatriz Barrabés, directora de RTVE en Aragón, instió en la importancia de “contar buenas historias y mimar el lenguaje” independientemente del formato. Muchas veces las nuevas formas de contar historias se ven “como enemigas o incluso sustitutas de los medios de comunicación, pero deben ser vistas como algo complementario” explicó. Apeló a la “responsabilidad de los periodistas” para que se den “cuenta de lo importante que es ser periodista y eso hay que valorarlo desde la Facultad” concluyó.
Por su parte, María de Miguel, directora de Medios de la Corporación Aragonesa de Radio y TV, señaló que lo que el periodismo debe ofrecer es esa credibilidad de la que carecen, en algunos casos, las redes sociales. Por ello, tal y como recalcó Enrique Pérez, jefe de Informativos de Cope Aragón, “no todo el mundo puede ser periodista y no todo es periodismo”, refiriéndose, por ejemplo, al famoso debate de las entrevistas por Twitch de Ibai Llanos.
Pepe Quílez, director ejecutivo del Área Audiovisual de HENNEO y moderador del debate, aconsejó a los futuros periodistas que lo fundamental para ejercer esta profesión “es no perder nunca la curiosidad”. Y de Miguel les recordó que “en periodismo no hay dos días iguales; hay días brillantes, otros menos, y somos unos privilegiados por poder hacer esto”.
Como privilegiados fueron los estudiantes del Grado en Periodismo que cubrieron el evento como periodistas. Una oportunidad que aprovecharon Eduardo Ramírez, Nerea Monte, Lucía Sáez, Juan Sánchez, Elisa Manero, Alejandro Murillo, Roberto Mas, Clara López, Quique Ruíz, Laura Mata, Lorena García y Giada Goa, Guillermo Sola, Antonio Pérez, Marta Ortiz y Sergio Guillén con el apoyo de Eva Entrena, Elena Bandrés y Ana Mancho.