– Crónica e imágenes de Laura Ropero –
Cinco estudiantes del Grado de Periodismo han recibido el premio del concurso publicitario por la igualdad con su spot “Es nuestro momento”. Paula Gracia, David López, Irene Tenaguillo, María Pilar Trujillo y Laura Ropero, han resultado ganadores entre los seis trabajos presentados por las titulaciones de Periodismo, Marketing e Investigación de Mercados y el programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
En tan solo medio minuto, los participantes debían realizar un anuncio que transmita un mensaje que transmita uno o varios aspectos relacionados con la responsabilidad e igualdad de género. El certamen es organizado por el Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza junto con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
La creación refleja la importancia de reivindicar la paridad entre hombres y mujeres cada día a través de acciones cotidianas como pueden ser ir a clase, trabajar o hacer deporte. Además, el spot destaca la figura de las mujeres como creadoras a lo largo de la historia, según ha explicado una de las estudiantes, Paula Gracia: “Decidimos dar voz a la invisibilidad que tenía la mujer antiguamente”.
Ahora, el anuncio será producido de manera profesional por un estudio publicitario aragonés y se emitirá en diferentes tramos horarios de máxima audiencia tanto en Aragón Televisión como en Aragón Radio.
Seis ediciones promocionando la paridad
El concurso publicitario ha alcanzado su sexta edición después de que el curso pasado fuera cancelado debido a la pandemia. Ahora pretende continuar con la promoción y concienciación de una igualdad real entre mujeres y hombres no solo en el ámbito educativo, sino en toda la sociedad.
La sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo ha acogido el acto de entrega de esta edición, en la que el jurado -compuesto por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea; la directora del Observatorio de Igualdad de Género y del Secretariado de Proyección Social e Igualdad de la Universidad de Zaragoza, Sara Alcázar; y la directora de Medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, María de Miguel- ha destacado la calidad y originalidad de los spots presentados.
El resto de trabajos han abordado temáticas diferentes sin perder el eje central de la igualdad. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, “¿Escogiste o escogieron por tí?”,”Cromosoma Y”, “Un mismo lenguaje” y “Si tu mente te ha engañado, todavía hay mucho que cambiar” son los títulos de las producciones que se publicarán en la cuenta de Twitter de la Universidad de Zaragoza.