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Entrevista a Escaladecrises, youtuber e influencer zaragozana

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Escaladecrises, youtuber e influencer zaragozana.
Escaladecrises, youtuber e influencer zaragozana.

En los últimos años YouTube e Instagram se han convertido en las principales plataformas de consumo del público Millenial y de la Generación Z.

Por ello, el 59 % de jóvenes de entre 16 y 24 años (Generación Z) incrementó el uso de YouTube en 2018, según el último estudio The Global State of Digital (2019). Desde entonces estas redes sociales se han transformado en “escaparates virtuales” de grandes marcas. Con motivo de esta realidad, hablamos con Cristina (21 años), una zaragozana que estudia en la Universidad de Zaragoza el Grado de Estudios Ingleses y que ha triunfado en las redes sociales. Su pasión por la belleza, en concreto el maquillaje, ha hecho que actualmente tenga 13,4 mil seguidores en Instagram (@escaladecrises), donde se dedica especialmente a publicar maquillajes. En su canal de YouTube, conocido como Escaladecrises, acumula casi 37 mil seguidores. En él podemos encontrar Vlogs, vídeos de maquillaje, Hauls, vídeos de viajes, tutoriales, retos, etc. Por ahora su canal de YouTube suma un total de 1.406.969 visualizaciones.

¿Cuándo empezaste en el mundo de YouTube?, ¿Por qué decidiste abrirte un canal?

Comenzaría más o menos con 15 años cuando todo esto de las redes sociales no existía, la verdad es que fue por aburrimiento y curiosidad un verano, seguía a ‘Isasaweis’ y alguna más y tenía curiosidad.

¿Consideras que YouTube te ha cambiado la vida?

Totalmente, y eso que no soy ninguna celebridad, pero me ha ayudado a conseguir muchísimas cosas que jamás habría imaginado y a tener una comunidad enorme de gente que me aprecia. ¡Es increíble!

 ¿Cuánto tiempo le dedicas a YouTube? ¿Crees que se ve recompensado?

Pues actualmente mucho menos, antes calculaba los vídeos semanales, tenía un horario establecido… pero con la bajada de visitas y alcance de estos últimos meses ahora lo hago cuándo me apetece (a no ser que sea una acción con fecha establecida) porque como digo, no creo que realmente se vea recompensado.

 ¿Puedes vivir sólo con los ingresos de YouTube e Instagram?

¡Para nada! Si que es cierto que son un plus y no viene nada mal, pero ahora mismo no podría, igual con mayor cantidad de seguidores sí, además sería una gozada, ¡es un trabajo increíble!

Actualmente, ¿estudias o trabajas en algo aparte de YouTube?

¡Ambas! Estoy en la universidad haciendo Estudios Ingleses y soy autónoma, como tengo mi título de maquilladora profesional hago cosillas de vez en cuando, me las apaño como puedo, ¡pero no paro quieta!

¿Tienes miedo de que algún día todo esto se acabe?

Miedo no, me daría pena porque llevo muchos años, pero soy consciente de que en algún momento va a cambiar. Ya no solo el rumbo de mi canal, sino también como consumidora de YouTube.

¿Hay algo que no te guste de YouTube y que cambiarías?

El poco alcance que ofrece, y el hecho de que los videos absurdos se hagan virales.

¿Has tenido alguna experiencia negativa desde que eres Influencer? ¿Y positiva?

Claro, ambas, te encuentras de todo, tantos eventos horrorosos, o personas maleducadas, comentarios ofensivos… pero el amor que recibo de mis seguidores es brutal y lo supera con creces.

¿Crees que es más difícil ser Youtuber o Influencer en Zaragoza que en otras ciudades como Madrid o Barcelona?

Totalmente, tenemos menos opciones en cuanto a eventos, pero poco a poco nos estamos actualizando, aunque es cierto que en Madrid es mucho más común. Cada vez que me invitan a algún evento muero de ganas por ir, ¡son muy top!

¿Cómo funcionan los ingresos por publicidad en YouTube?

Los ingresos de YouTube son bajísimos, se cobra por los anuncios, y se pueden poner antes, durante o después de los videos, además de en la columna lateral de la pantalla donde vemos los videos, pero cómo digo se gana muchísimo más por acciones con marcas que por YouTube.

¿Qué marcas han contactado contigo? ¿Has rechazado a alguna marca?

De todo tipo, algunas me hacen hasta gracia, me han pedido publicitar incluso bombillas, ¡¡o ropa interior!!, si no encaja con mi contenido obviamente lo rechazo, pero estoy agradecidísima por poder trabajar con L’Oreal Hair, Maybelline, Clinique, Urban decay, El Corte Ingles, Benefit, Primor…

Y para finalizar, dentro de 10 años, ¿te ves trabajando aún en YouTube?

Nunca digas nunca, pero creo que no, ¡ya es bastante locura mi día a día así que en 10 años no quiero ni imaginármelo!

Créditos:

 

Entrevista realizada por Marta Roldán Herrero y editada por Sheila Peñalva

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