Entremedios > Entrebutacas > «‘Enola Holmes’ da un soplo de aire fresco a Baker Street» por Irene Sanz

«‘Enola Holmes’ da un soplo de aire fresco a Baker Street» por Irene Sanz

La apuesta de Netflix por la película basada en los libros de Nancy Springer Las aventuras de Enola Holmes no deja indiferente a nadie. El carisma de los protagonistas, los escenarios llenos de colores y las escenas de acción y aventuras transportan al espectador a una Inglaterra victoriana donde hay muchos misterios que resolver.

Millie Bobby Brown interpreta en esta película de comedia y misterio a la encantadora Enola Holmes, hermana pequeña del detective Sherlock Holmes (Henry Cavill), quien emprende un viaje por su cuenta en busca de su madre desaparecida (Helena Bonham Carter) y huyendo de la tutela de su hermano Mycroft (Sam Claflin). Se dirige hacia Londres gracias a unas pistas escondidas en un regalo que dejó su madre, donde conocerá a personajes como Lord Tewksbury (Louis Partridge) quien, además de ayudarla en su búsqueda, le abrirá las puertas a un nuevo caso que Enola tendrá que resolver.

La actriz británica, a pesar de solo tener 16 años, ya ha acumulado varios éxitos -como el papel que le lanzó a la fama interpretando a Eleven en ‘Stranger Things’-. La película ha recibido muy buenas críticas, además de elogios a las actuaciones de los protagonistas, en particular la de Millie, y a diferentes aspectos de producción. El vestuario creado por la diseñadora Consolata Boyle no pasó desapercibido y se felicitó la capacidad de transmitir libertad a través de la indumentaria, utilizando ropa típica de la época pero llevada de cualquier manera, sin seguir las normas de vestimenta (un rasgo característico de Enola).

A diferencia de lo que estamos acostumbrados, en esta película la protagonista rompe constantemente la cuarta pared, mirando directamente a cámara y comentando sus pensamientos u opiniones, lo que genera complicidad con la audiencia y consigue que se sienta parte de la acción. Esto, además del continuo cambio de escenarios y localizaciones, llama mucho la atención y proporciona a la cinta un carisma y singularidad único. A lo que se añade un dinamismo en diferentes escenas muy acertado, evitando la caída de la atención del espectador en ciertos momentos gracias a cambios de cámara, movimientos rápidos y una buena edición.

Además, la cinta se caracteriza por un trasfondo feminista y de revolución. Está ambientada en la era victoriana, donde las mujeres sufrían una grave escasez de derechos, además de la imposición de fuertes roles de género tradicionales -como se observa cuando Mycroft se indigna al saber que Enola nunca asistió a una escuela de señoritas-.

En la película tiene un papel muy importante la educación que proporciona la madre a Enola, la cual es revolucionara para aquella época: le enseña a luchar, a defenderse, a jugar a diferentes deportes y a leer, no solo manuales de señoritas, sino todos los libros de la biblioteca. Personajes como Enola, su madre o la profesora de artes marciales rompen con los estereotipos impuestos y luchan por cambiarlos, dotando a la cinta de un discurso liberador y de empoderamiento femenino.

También se trata el tema del derecho a voto de los ciudadanos, ya que en aquella época estaba reducido a las élites y personas con poder adquisitivo, dejando de lado a la mayor parte de la población.

Gracias al carisma de Millie, aspectos técnicos como el ritmo de la producción o un vestuario adecuado, un mensaje de trasfondo y un tono diferente y moderno a una saga muy explotada, ‘Enola Holmes’ consigue convertirse en una película muy bien recibida por la audiencia y las críticas y de la que se espera una continuación que cierre las tramas que quedaron abiertas en esta primera parte.

FICHA TÉCNICA

 Título: Enola Holmes

Creador del guion: Jack Thorne

Dirección: Harry Bradbeer

Actores principales: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin, Helena Bonham Carter, Louis Partridge

Duración: 121 minutos

Plataforma o canal de exhibición: Netflix

 .

Autora: Irene Sanz

Editora: María Andrés

Redactora jefa: Andrea Aragón

 

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares