La recién galardonada con el BAFTA a mejor película de habla no inglesa, Emilia Pérez, ha generado polémica por los tuits racistas publicados por su actriz protagonista Karla Sofía Gascón, por el dudoso español de algunos de sus personajes como Selena Gómez, o por la poca representación mexicana, ya que a pesar de desarrollarse en México, ninguno de los actores es de allí.
La película, dirigida por el francés Jacques Audiard, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano cuyo sueño es convertirse en mujer. A Manitas del Monte le da igual dejar sus crímenes y su familia atrás, porque ella nunca ha sido Manitas, ella siempre ha sido Emilia. La película toca temas actuales como la transexualidad y la homosexualidad dentro del contexto mexicano, la maternidad, la familia, la identidad, el narcotráfico o los homicidios.
Karla Sofía Gascón (Nosotros los nobles, Rebelde) y Zoe Saldaña (Avatar, Guardianes de la Galaxia) están brillantes en su papel y logran transmitir a la perfección las complicadas emociones de sus personajes. La trama es cruel y dura, por lo que el filme podría haber constituido un grandioso thriller. La elección musical es arriesgada con pausas musicales que son a veces originales y estéticas y otras veces innecesarias.
A pesar de las numerosas críticas recibidas, Emilia Pérez ha hecho historia y se ha convertido en la película extranjera con más nominaciones a los Oscars, 13 en total. Esta película, que odias o amas, tiene muchas posibilidades para salir triunfante de la gala, que se celebrará el próximo 2 de marzo.
FICHA TÉCNICA
Título: Emilia Pérez
Dirección: Jacques Audiard
Reparto: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez
Duración: 2 h 10
Año: 2024
País de producción: Francia
Exhibición: Cines, Netflix
—
Autora: Nadia Lasheras
Coordinadora: Ana Mancho