– Crónica e imágenes de Celia Cabestre –
La Orquesta ADDA-Sinfónica de Alicante y el Orfeón Donostiarra aterrizaron el pasado martes en el Auditorio de Zaragoza para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven. La obra fue dirigida por el fundador y director titular de la Orquesta, Josep Vicent, y contó con la participación de cuatro grandes solistas: la soprano Erika Grimaldi, la mezzosoprano Teresa Iervolino, el tenor Airam Hernández y el barítono José Antonio López. La representación fue parte de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio 2023-2024, que comenzó el pasado 27 de octubre.
El programa se dividió en dos partes. La primera consistió en la interpretación del “Cant espiritual” de Xavier Montsalvatge. Esta obra, inspirada en un poema de Joan Maragall, logró emocionar al público desde el inicio, y representó un comienzo perfecto para el evento. Sin embargo, la noche no había hecho más que empezar. La bella melodía de la Novena sinfonía de Beethoven inundó la Sala Mozart y cautivó a su público en cada uno de sus movimientos. La obra culminó en el cuarto movimiento, el famoso “Himno a la alegría”, en el que se unieron los solos vocales con la parte coral y la orquesta, consiguiendo que el público estallara en una larga ovación al sonar la última nota del himno.
La obra musical del célebre compositor alemán constituyó una revolución fundamental y pasó a la historia como la sinfonía más emblemática de Beethoven. Innovó a través de la introducción de un coro y solistas dentro de la obra sinfónica. Además, duplicó el tiempo que duraban las sinfonías clásicas y repitió motivos de los movimientos anteriores en el último, con el objetivo de dotar a la obra de una mayor coherencia. La sinfonía celebrará su segundo centenario el próximo mes de mayo.
Orquesta Adda-Sinfónica de Alicante
La orquesta ha actuado en festivales por todo el mundo desde su debut internacional en Berlín en el año 2022. Se ha convertido en una parte importante de la vida musical valenciana gracias a su capacidad de innovación, dinamismo, versatilidad estilística y el talento de sus músicos. Su trayectoria artística le ha otorgado la aclamación de la prensa, que la considera una orquesta con una energía y sonido inalcanzable para la mayoría. Su director, Josep Vincent, ha trabajado en diversas orquestas de primer orden, como la London Symphony Orchestra o la Orchestre de Chambre de Paris. Además, colabora regularmente con algunos de los conjuntos más prestigiosos en el ámbito nacional e internacional.
Orfeón Donostiarra
Por su parte, el Orfeón Donostiarra es una agrupación coral esencial a nivel europeo. Tiene un amplio repertorio y más de 200 voces. Una de sus características es que consigue conservar el espíritu propio de un coro amateur, a pesar de que su dedicación profesional les lleve a ofrecer una media de 35-40 conciertos anuales. Destaca su participación asidua en los grandes festivales de música en España, como el de Granada o el de Santander, así como su presencia en festivales europeos como los de Lucerna o Salzburgo, entre muchos otros. El conjunto coral es dirigido, desde 1987, por José Antonio Sáinz Alfaro.