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El nuevo brindis sin alcohol: llegan los licores 0.0

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La marca de ginebra Seagram’s realiza un spot con mensaje subliminal: ya es
posible ir de fiesta sin emborracharse

Autor: Chema Fuentes-Madrid

El grupo Pernod Ricard, con su marca de ginebra Seagram’s, sigue la nueva tendencia de las marcas de bebidas alcohólicas: añadir a su porfolio una réplica de sus productos en formato 0.0, un concepto que llega para asentarse en el mercado. Para ello, ha lanzado en abril un spot publicitario ambientado en Nueva York con el actor español Miguel Ángel Silvestre que reivindica el momento de tomar una copa sin alcohol orgulloso y sin complejos.

El anuncio en formato de 20 segundos es un spot dinámico, ambientado en la noche de Nueva York, un escenario “cool” para disfrutar unos tragos en buena compañía. Comienza con una visión aérea de la ciudad adentrándose de inmediato en un local situado en la última planta de un rascacielos, donde se observa un ambiente interesante con animados grupos de gente. En el lado izquierdo, una banda formada por una trompeta, una guitarra, un contrabajo y una batería ameniza la velada, al fondo un cristal deja ver el “skyline” de la ciudad, y a la derecha la barra del bar.

Aparece Miguel Ángel Silvestre en primer plano acercándose a la barra central y en voz baja, casi entrecortada, pide: “Un Seagram’s…0.0, por favor” a lo que el camarero responde: “Venga, amigo, eso se pide con más orgullo”. En ese momento a sus espaldas el guitarra se marca un punteo rockero a todo volumen, los dos se vuelven sorprendidos y el guitarra dice con aplomo: “Un Seagram’s 0.0, por favor”. Silvestre y el camarero arquean las cejas y sonríen. Una voz en off concluye el anuncio: “Nueva Seagram´s 0.0 pídela con orgullo”.

La campaña de publicidad ‘Pídelo con orgullo’; creada por CHINA, agencia de estrategia y publicidad del grupo LLYC, acrónimo de Llorente y Cuenca, afirman que “es la primera campaña de la marca en televisión con la que además de comunicar su primera referencia 0,0% alcohol, transmite un nuevo estilo de vida, que es decir bien alto lo que quieres, lo que te gusta”. Añadiendo después lo siguiente: “Y así, también, pedir una copa 0,0 en cualquier momento, con orgullo y sin complejos.” Con este concepto de orgullo como eje, Seagram’s 0,0%, la marca que se inspira en la ciudad de Nueva York ha creado con el actor español Miguel Ángel Silvestre su primera campaña en la que reivindica el momento de pedir sin complejos una copa con cero alcohol.

El anuncio se apoya en la imagen nocturna de la capital del mundo Nueva York; el marco perfecto aspiracional para divertirse al máximo, tomando unas copas en compañía de amigos, con buena música, en una noche de ensueño. Es un spot simpático, sorprende con el enfoque y aciertan con el personaje, que aporta un plus cinematográfico. Y además consiguen generar recuerdo próximo al target objetivo. Es clave en el mensaje la fuerza de Miguel Ángel Silvestre, un actor que encarna ese tipo de personas con el carácter para romper con los códigos y que se atreven libremente a probar nuevas propuestas, como una bebida con contenido cero en alcohol.

El encuadre es apropiado para cambiar clichés y descubrir una nueva experiencia que está entrando con fuerza, el consumo de bebidas no alcohólicas, queriendo trasmitir que verdaderamente apetece consumir un licor como Seagram’s 0.0 y que se debe pedir sin prejuicios. La marca ha dado respuesta a la creciente predisposición hacia las bebidas sin alcohol, sin perder la calidad y el sabor.

Ester Luna, directora de marca explica: “Con este producto damos respuesta a la, cada vez más creciente, tendencia NO-LO, y con esta campaña empujamos al consumidor a que abandone ese ‘qué dirán’, invitándoles a que se pidan su Seagram’s 0,0% a lo grande, con mucho orgullo”. Por otro lado, según Alejandro Ayala, otro directivo de la compañía: “Era una oportunidad para hablar de la categoría NO-LO y de los estigmas que la acompañan”. El NO-LO, cuyo objetivo es replantear la relación con el alcohol se va popularizando en TikTok. La abstinencia está muy arraigada en los países nórdicos y anglosajones. Antes se conocía como dry January (enero seco), pero se ha extendido a lo largo de todo el año. Estaremos atentos por si prospera esta corriente.

El gigante francés de la fabricación y distribución de licores, el grupo Pernod Ricard propietario de la marca Seagram’s, lleva desde finales del siglo XVIII realizando destilados con alcohol y, a tenor de las cifras publicadas en febrero de este mismo 2023, los resultados son satisfactorios. Según recoge la agencia EFE, aumentó los beneficios netos en un 29%, llegando hasta los 1.792 millones de euros sólo en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022/2023, en comparación con el mismo semestre del periodo anterior. La gran novedad es que ahora, para seguir avanzando en el mercado, lo hará también sin alcohol. Algo singular, y que después de más de doscientos años haciendo lo mismo, es, sin duda, un acontecimiento relevante.

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