El Palacio de Congresos de Zaragoza se ha convertido durante esta edición del World News Media Congress en anfitrión de los premios Digital Media Awards Worldwide 2022. Entregados por WAN-IFRA, cinco ganadores mundiales han sido reconocidos en seis categorías diferentes por sus excepcionales estrategias digitales para hacer frente a los cambios en la forma en que la gente consume las noticias y la información hoy en día.
Escenario de los Digital Media Awards Worldwide 2022. PAULA GRACIA, IRINA BELLIDO Y HELENA HERNÁNDEZ
Diario.es ha recibido el galardón Mejor Visualización de Datos por su trabajo visual “España vive en pisos: por qué hemos construido nuestras ciudades en vertical”, de Raúl Sánchez y Analía Plaza. Un proyecto que narra cómo vivimos en España y quienes somos como sociedad. “No hay historias aburridas, sino historias que son contadas de forma aburrida”, ha concluido Sánchez tras recibir el galardón.
En cuanto a la categoría de Mejor participación de la audiencia, Dapat Totoo de GMA News Online, de Filipinas, ha logrado hacerse con el premio por crear una campaña que ha captado la atención del público más joven y ha conseguido darles esas fuentes fiables que tanto buscaban. “Un enfoque realmente imaginativo, que ha utilizado las Redes Sociales en tendencia para atraer al público más joven que a menudo se enfrenta a las complejidades de las elecciones” ha recalcado uno de los jueces.
Discurso de los galardonados. PAULA GRACIA, IRINA BELLIDO Y HELENA HERNÁNDEZ
Mejor sitio web de noticias o servicio móvil
“Fue la pandemia la que nos ayudó a centrar nuestros esfuerzos en lo que el público quería”, ha explicado al recoger el premio una de las representantes del CNA Mediacorp Pte Ldt (Singapur), grupo galardonado en la categoría “Mejor sitio web de noticias o servicio móvil”. “Además de su aspecto, la atención al detalle en términos de innovación hace que la oferta de CNA destaque. Toda la experiencia dentro de la aplicación, con la variedad de contenidos disponibles, las opciones de la personalización y el simple placer de navegar por ella, es magnífica” ha señalado un juez. “Encuentra aquello que sea cercano a tu corazón y así podrás conseguir algún impacto en tu comunidad” ha recomendado la editora a todos los jóvenes que se están iniciando en el oficio.
Por su parte, Disordered, Stuff Circuit, Nueva Zelanda, ha recibido el galardón en la categoría Mejor uso del vídeo en línea. “Hacemos periodismo de investigación. Este es un proyecto muy valiente para aquellas personas que sufren de alcoholismo fetal” ha explicado uno de los galardonados. Un proyecto que narra una importante historia nacional de dolor y abuso que ha impactado a gran parte de la población.
Conseguir que la gente pague por las noticias en África en una economía menos desarrollada es un problema al que el proyecto Maverick Insider ha conseguido hacer frente. Por ello, el periódico Daily Maverick se ha llevado el galardón al “Mejor lector iniciativa de ingresos de los lectores”. Durante la entrega del galardón ha explicado que el éxito no se llevaría a cabo sin los periodistas que trabajan e inspiran todos los días.
Imagen de los galardonados. PAULA GRACIA, IRINA BELLIDO Y HELENA HERNÁNDEZ
Mejor boletín informativo
La sesión ha finalizado con la entrega de la categoría Newsletter a First Thing de John Stupart, Daily Maverick. “Pasar de ser una bujía a una de las ruedas lo resume” ha comentado un juez sobre este proyecto.
La dinámica de los Digital Media Awards Worldwide de WAN-IFRA comienza meses antes de la celebración del galardón, con la convocatoria de inscripciones de las rondas regionales. De entre los participantes, es un jurado local y más tarde continental quien decide el ganador de cada una de las regiones: África, Europa, América del sur, América del Norte y Asia. Estos galardones proporcionan a los editores de noticias un escaparate global de las mejores prácticas de innovación en la publicación digital de todo el mundo.
Autoras: Paula Gracia, Irina Bellido y Helena Hernández