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DEL BOCETO A LA REALIDAD: DISEÑO Y EDICIÓN DE PUBLICACIONES IMPRESAS

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El diseño gráfico toma un papel fundamental en el periodismo porque que es la primera
impresión que tiene el lector al interactuar con una historia o noticia. Hay varios aspectos
muy importantes a la hora de relacionar el diseño con el periodismo.

Un primer punto es la atracción visual, es decir, un diseño que es atractivo y está bien
estructurado es capaz de captar la atención del lector incluso antes de comenzar a leer su
contenido. Los elementos visuales como imágenes, gráficos y titulares impactantes son
fundamentales para atraer al público y destacar en su contenido las historias importantes.

La organización de la información. El diseño de un periódico ayuda a organizar y a presentar la información de una manera clara y accesible para el lector. El uso adecuado de
los espacios en blanco –inyecciones de blancos según Peter Palazzo, una tipografía legible y
una ordenada jerarquía visual facilita la comprensión de los lectores, lo que les permite
encontrar rápidamente la información relevante.

Aporta una narrativa visual. El diseño gráfico ayuda a complementar la narrativa escrita con el uso de elementos visuales que refuerzan y/o amplían el contenido de la historia. De entre estos elementos se pueden incluir fotografías, infografías interactivas, videos incrustados –periódico digital-, entre otros recursos que enriquezcan la experiencia del lector.

Le da credibilidad y profesionalismo al periódico. Es decir, un diseño bien elaborado
transmite una impresión de profesionalidad y credibilidad. Los lectores tienden a confiar más en las publicaciones que tienen un diseño limpio y bien cuidado. Eso puede influir en su percepción de la calidad del contenido periodístico.

Sirve para adaptarlo a las diferentes plataformas digitales. En el ámbito digital, el diseño
es un punto clave para adaptar el contenido periodístico a las diferentes plataformas, como, por ejemplo: webs, aplicaciones para móviles y redes sociales. Cabe destacar que cada plataforma tiene sus propios puntos específicos en cuanto al diseño, los cuales deben tenerse en cuenta para poder garantizar una experiencia óptima para el usuario.

Algo muy importante es que le aporta diferenciación y marca. En un panorama mediático
que se encuentra saturado, el diseño puede ayudar a diferenciar un medio de comunicación de sus demás competidores. Es decir, un diseño distintivo y coherente ayuda mucho a crear y fortalecer la identidad de una marca, lo que facilita que los lectores reconozcan y se
identifiquen con él.

Puede influir en la retención: Un diseño atractivo y bien pensado puede aumentar el tiempo
que los lectores pasan interactuando con el contenido. El uso de elementos visuales
dinámicos, como las animaciones o diseños interactivos, pueden aumentar la retención de los usuarios, lo que es crucial en un entorno digital donde la atención es limitada.

Otro factor es la optimización para dispositivos móviles. Con el creciente consumo de
noticias digitales es esencial que el diseño periodístico esté optimizado para las pantallas
pequeñas y táctiles. Esto incluye utilizar diseños que se adapten de forma automática al
tamaño de la pantalla del dispositivo y que ayuden a simplificar la navegación para una
experiencia móvil fluida.

En el tercer curso del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza existe una asignatura llamada «Diseño y edición de publicaciones impresas», impartida por el profesor Miguel Lobera Molina, que de manera amena e interesante forma en el diseño periodístico a través de múltiples actividades lúdicas como kahoots u otras actividades prácticas.

El temario de la asignatura trata temas como la importancia del diseño, el diseño gráfico en el periodismo, un glosario de términos, tipografía y el periódico y sus partes en diseño.
En la materia se aprende sobre la fotografía, sobre las leyes del diseño como la ley de proximidad o la ley de cierre, el proceso de comunicación o algo de historia del diseño en periodismo.

También se diferencian los distintos tipos de fuentes y sus familias. Las serifas y las sin serifas, es decir, los adornos que tienen las letras al ser escritas. Finalmente, se aprende a manejar el programa Scribus para maquetar portadas de periódicos y revistas, creando cabeceras, distribuyendo noticias con títulos, corondeles y filetes, buscando anuncios de calidad y ajustando imágenes y texto en plantillas.

Por último, la materia ofrece divertidos consejos para encontrar atajos de teclado para ir más rápido y es, en definitiva, una vía que ayuda al estudiante a formarse en este complejo mundo del diseño periodístico de manera amena y dinámica.

 

Autora: Julia Til

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