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¿Cuál es el papel de los organismos profesionales frente a la alfabetización mediática?

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El Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió el pasado 11 de noviembre el debate titulado “Respuesta de los organismos profesionales a la alfabetización mediática”, dentro de la jornada “La hora de la verdad”, organizada por el grupo GICID de la universidad. Aurelio Martín (vicepresidente de la FAPE) Adriana Oliveros (presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón) y José María Vidal (presidente del Consejo Audiovisual de Comunidad Valenciana) dialogaron acerca de cómo combatir la información falsa en la actualidad. El debate estuvo moderado por Miguel Ángel Esteban, coordinador del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

El moderador definió la desinformación como un grave problema de seguridad nacional, algo que ratificaron y debatieron los participantes durante la hora aproximada que duró el encuentro. Martín la calificó de “fenómeno dañino”, y reivindicó la asignatura de alfabetización mediática dentro de la formación periodística. Un oficio -el del periodismo- que, a su criterio, no está lo suficientemente prestigiado por los decanatos como debería. Vidal, por el contrario, afirmó que “no estamos tan mal”, y animó a los estudiantes presentes en la sala exponiendo que los datos de plazas ofertadas son cada día mayores.

Y es que José María Vidal no fue el único en mantener una comunicación directa con los estudiantes de periodismo durante el debate. Oliveros preguntó a los futuros periodistas acerca de su consumo de medios digitales e impreso (reafirmando la preferencia por los primeros), aprovechando para hacer autocrítica de la profesión: “Si el problema es que no llegamos a la audiencia, tendremos que hacérnoslo mirar”. El tono futurista de la periodista chocó con el tradicionalismo de Martín, que optó por dirigirse a las administraciones, citando a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que había acudido a la jornada: “Los huecos que dejan las administraciones lo cubre la desinformación”.

Por su parte, Esteban coincidió con Martín en que esta discusión debería haberse realizado antes: “Hace 15 años, las redes o la desinformación estaban en el terreno de los expertos. Hoy, son un problema social”. Además, insistió en la apuesta por la formación contra la desinformación desde el propio sector. Por otro lado, Vidal insistió en que la Ley General de Comunicación Audiovisual contiene “mucha filosofía y muchas buenas intenciones, pero ninguna posibilidad real de aplicarlo”, y anima a trabajar en ello.

El moderador, asimismo, preguntó a los participantes acerca de la introducción de la alfabetización mediática (el tema de la jornada) en los currículos y si la creación de órganos supervisores y profesionales debía de ser fortalecida. Tanto Oliveros como Martín reafirmaron la pregunta de Esteban. Este último puso el foco en la FAPE, como ejemplo de autorregulación: “No tenemos ningún tipo de ayuda ni la hemos tenido. Son sentencias sociales”. Finalmente, el debate finalizó sin preguntas del público, y Miguel Ángel Esteban agradeció la confrontación y el debate (especialmente entre Oliveros y Martín): “Lo que nos da placer en GICID es la contraposición de declaraciones”.

La jornada “La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada. Alfabetización mediática en la era de la desinformación” continuó tras un descanso con las sesiones de la tarde, donde se siguió debatiendo acerca de las noticias falsas y más asuntos de actualidad periodística a lo largo de las siguientes horas.

Autor: Eduardo Ramírez.

Fotografía: Andrea García

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