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“Conexiones” como la de Freeda y Novartis por la Esclerosis Múltiple

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Portada: Imagen publicitaria de “Conexiones”, campaña por la Esclarosis múltiple de la Federación Internacional de EM

Autora: Lucía Ruesca Cucalón

Edición: Alejandra Catalán

“Detrás de cada gran mujer hay otras grandes mujeres”. Sororidad, apoyo, fuerza como conjunto, etc. Un lema y unos valores de vida. Esto es lo que pretende transmitir Freeda, una plataforma que da visibilidad a mujeres y a sus historias. Por ello, junto a la empresa farmacéutica Novartis, han decido mostrar una nueva cara de la Esclerosis Múltiple por el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

Imagen de Freeda para la campaña por la Esclerosis Múltiple junto a Novartis

La Esclerosis Múltiple (EM) o “la enfermedad de las mil caras” es una enfermedad crónica neurodegenerativa que afecta a cerca de 2,3 millones de personas en el mundo y cerca de 50.000 en España. Además, esta es una de las principales causas de discapacidad entre los jóvenes y las mujeres tienen el doble de probabilidades de verse sufriendo esta enfermedad según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Sus síntomas y su gravedad varían de unos pacientes a otros, lo que hace que su diagnóstico sea complejo y que la vida de estos se vea gestionada en función de los denominados “brotes” y los periodos de remisión entre cada uno de estos brotes.

El día 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la EM a fin de poder compartir historias dentro de una comunidad internacional y poder concienciar a la gente de la importancia de una enfermedad sin cura existente y que tiene tanta repercusión a nivel mundial.

Así pues, no es de extrañar que Freeda haya querido darle un altavoz a esta situación que envuelve a millones de personas. Desde sus redes sociales como su perfil en español Instagram donde cuentan con 1,3 millones de seguidores, podemos ver que le dan la palabra a historias reales de mujeres que cuentan su experiencia con el maltrato, la diversidad funcional, con determinadas enfermedades o que normalizan situaciones cotidianas que han sido invisibilizadas durante la historia. Igualmente, aprovechan su popularidad para desarrollar temas como la igualdad o el autocuidado. Al fin y al cabo, se dedica a crear una comunidad donde reina la naturalidad y la inclusión.

Novartis tampoco se queda atrás. Desde su página web afirman que su misión es “descubrir nuevas maneras de mejorar y prolongar la vida de las personas”. Así pues, la innovación y el cuidado de los usuarios son dos bases fundamentales para la empresa que lleva funcionando desde hace más de 250 años. Asimismo, esta es una de las organizaciones, junto con otras como Janssen, Merck o Roche, que apoyan la causa mediante aportaciones económicas y donaciones.

Anteriormente, Novartis ya había planteado artículos que facilitan información sobre los posibles síntomas que presenta la enfermedad, sobre los posibles tratamientos que frenan temporalmente el curso de esta e historias reales sobre cómo es la vida en con EM. Una de sus campañas más llamativas tuvo lugar en octubre de 2020 y llevaba por nombre “SIDECAR: una historia de adaptación a la vida con Esclerosis Múltiple”.

Una emotiva película de 14 minutos que narra la historia de Kush, un hombre diagnosticado con EM que se enfrenta a la aparición progresiva de los distintos síntomas que van afectando a su vida cotidiana. Del mismo modo y con un toque de humor que se entremezcla con lo agrio de la vida de nuestro protagonista, enfrenta una serie de estigmas, barreras sociales y tópicos como “¿no eres demasiado joven para eso?” o “es solo psicológico, ¿no?”.

Crea #ConexionesEM

Como decíamos, esta semana se conmemoró el Día Internacional de la EM, una celebración que, aún con una fecha fija y oficial, tiene lugar durante todo el mes de mayo y principios de junio con un objetivo. Este suele ir enmarcado por un tema y un eslogan. El de este año es muy claro: “Conexiones”.

Bajo el mensaje “Me conecto, nos conectamos”, la Federación Internacional de EM ha lanzado el hashtag #ConexionesEM en las redes sociales para poder compartir historias. Según la misma federación muestran la cantidad de posibilidades que ofrece este. Desde romper barreras sociales que provocan la aislación y la soledad en personas afectadas hasta promover el cuidado personal y la vida saludable con EM o ejercer presión política para obtener mejores servicios y un tratamiento más eficaz.

Dentro de las distintas plataformas tienes diversas posibilidades de compartir esta campaña de visibilización de bienestar como es utilizando la misma etiqueta dentro de un tweet o con el siguiente GIF dentro de una historia de Instagram. Para esta última opción tan solo tienes que teclear en el buscador “Esclerosis Múltiple” y compartir las fotos que más te gusten relacionadas con el tema.

GIF “Hagamos visible la Esclerosis Múltiple” por la campaña #ConexionesEM

En definitiva, la Esclerosis Múltiple no es algo excepcional. Afecta a millones de personas. Los síntomas no son claros y las limitaciones que provoca están patentes tanto a nivel psicológico como físico. Sin embargo, tenemos la posibilidad de crear conexiones y redes de apoyo para hacer que esta dura realidad sea más soportable y sus pacientes puedan convivir sin el mayor número de restricciones posibles.

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