Autora: Alejandra Catalán
Editora: Patricia Gascón
La marca personal, en inglés personal brand, es la huella que dejamos en los demás, cómo los demás nos perciben a través de las diferentes acciones que realizamos. El proceso de creación de una marca personal es muy parecido a la realización de un briefing para un proyecto. En un briefing se recaba y se plasma información acerca de un cliente, su producto o servicio o cualquier otro aspecto al que se desea crear una campaña o investigación. La única diferencia es que en este caso el ‘cliente’ eres tú. Por ello es crucial seguir una serie de pasos, así conseguiremos ordenar y dar forma clara a todas las ideas que rondan nuestra mente.
Claves para desarrollar tu marca personal
En primer lugar tienes que definir tus objetivos, y para ello te tienes que preguntas, ¿qué quiero conseguir con mi marca? Puede ser encontrar empleo, generar influencia en las personas, ser la cara visible de un negocio, generar ventas, conseguir clientes, etc. Dar respuesta a esta pregunta te ayudará a no dar pasos en falso y a que el trabajo invertido no sea en vano. Además, debes recordar que los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y cuantificables en el tiempo.
Sin embargo, de nada sirve el punto anterior si no has identificado a tu target. ¿Dónde vive? ¿Cuántos años tiene? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Qué cosas le gusta y cuáles no? ¿Cómo se relaciona con su entorno? En este proceso puede ayudarte mucho apoyarte en una plantilla que en marketing se conoce como Buyer persona, una representación semi-ficticia de nuestro público objetivo.
Detectados estos dos puntos anteriores tendrás información suficiente para decidir qué redes sociales son idóneas para desarrollar tu marca personal. Muchas veces cometemos el error de pensar que necesitamos estar en todas las redes sociales que conocemos, pero es preferible elegir dos o tres e incluso una sola red social en la que desarrollar nuestra actividad, y asegurarnos de que vamos a poder invertir todo el esfuerzo y tiempo que nuestra marca personal requiere.
Elección correcta de las redes sociales donde desarrollar tu marca personal
Con esa base ya podrás pasar al siguiente paso, definir tu mensaje y tu tono de comunicación, es decir, qué quieres decir y cómo lo quieres decir. Elabora un tono de comunicación que concuerde con lo que representa tu marca personal y con tu público objetivo. Por ejemplo, si eres abogado, tu tono será mucho más serio y formal que el de un artista gráfico o el de una tienda de juguetes sexuales. De todos modos, la aparición de nuevos formatos y redes sociales como los memes, los reels de Instagram o Tik Tok, han revolucionado el mundo de la comunicación. Tu personalidad y carisma puede estar por encima de todas las reglas.
Teniendo este planteamiento teórico es el momento de plasmarlo a través del diseño de tu imagen corporativa. La imagen de tu marca es fundamental y debe reflejar la personalidad de la misma y lo que representa. No nos referimos solo a un logotipo, sino también a los colores corporativos, la tipografía, etc. Esta fase puede ser una de las más estresantes y frustrantes, por lo que debes evitar estancarte en ella. Por ello, pedir consejo o encargar esta tarea a un profesional del diseño gráfico y la comunicación puede ser la solución a este problema. Aunque si tu presupuesto es limitado o simplemente tienes muy claro que es lo que quieres, existen cientos de aplicaciones muy intuitivas que pueden ayudarte en esta tarea como Canva, creadores de logotipo en línea, guías de diseño, etc. Te aconsejo que hagas una lista con lo que quieres que tu marca represente y te quedes con las más importantes y a partir de estas características elabores la imagen corporativa.
A continuación, para poder tener tu marca bajo control y conseguir los objetivos marcados es importante que elabores diferentes ejes de contenido y planifiques las acciones. Por ejemplo, si tu marca personal es para darte a conocer como periodista puedes marcar tres ejes de contenido diferente: resumen de actualidad, lifestyle de la vida del periodista y reflexiones sobre diversos temas. Una vez marcados y definidos estos ejes, solo tienes que planificarlos en un calendario.
Elabora ejes de contenido y planifica tus acciones
Tras haber puesto en práctica la estrategia de marketing personal es el momento de saber qué impacto está teniendo. Para ello debes medir y cuantificar los resultados con los que posteriormente extraerás una serie de conclusiones. Los KPIS son aspectos de medición tangibles que ayudan a identificar el rendimiento de las acciones y estrategias que estás llevando a cabo. Existen multitud dependiendo de cuales hayan sido tus objetivos marcados, pero las más comunes y lógicos son nº de seguidores, nº de me gusta, comentarios o veces que se comparten tus publicaciones.
Ahora que ya conoces las pautas a seguir para poder tener éxito en tu marca personal es tu turno de ponerlas en práctica.
¿Ya sabes cómo quieres dejar huella?