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Cine: la publicidad como elemento clave

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El sector del cine experimenta cada año una disminución progresiva del número de espectadores que acuden a las salas. Según la Federación de Cines de España (FECE), el año pasado en España los cines congregaron a 73 millones de espectadores. A pesar de que, tras la pandemia, las cifras comenzaron a crecer, la tendencia vuelve a ser descendente con una caída del 6% respecto al 2023. Si echamos la vista atrás, en 2015 acudieron al cine en España 21 millones de personas más que en la actualidad. Para lograr revertir estos datos, el sector ha apostado por la publicidad como una de sus estrategias centrales. 

Autora: Ainhoa Montero

Editora: Noelia Isla Laguna

La Fiesta del Cine

La campaña que más impacto tiene es “La Fiesta del Cine”, organizada desde 2009 por el Ministerio de Cultura junto con FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos) y FECE (Federación de Cines de España). Durante junio y noviembre marcan cuatro días en el calendario en los que la entrada tiene un precio reducido de 3,5 euros. Durante la última edición, se consiguió reunir cerca de un millón y medio de espectadores en las salas.

La estrategia de Del Revés 2

Por su parte, los estudios cinematográficos también diseñan grandes planes de comunicación para que sus películas sean atrayentes para el público. La película más taquillera en España en 2024 fue «Del Revés 2». Al igual que ocurrió durante el verano del 2023 con Barbie, se creó un dress code para asistir a los cines. Las redes sociales se llenaron de los outfits inspirados en las distintas emociones de la película: Alegría, Tristeza, Asco, Ira, Miedo, Nostalgia, Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Ennui (aburrimiento).

@caarlagavilan1 Outfits inspirados en los personajes de Inside Out 2 💙🫢 ¿Qué emoción es tu favorita? #insideout2 #delrevés2 #intensamente2 #outfitsinspiradosenpeliculas ♬ sonido original – Caarlagavilan

Otra de las acciones fue impulsar la viralidad de una de las frases de la película. Cientos de usuarios subieron su interpretación de lo que les hace «estar delulu«, una expresión muy popular entre la Generación Z. Incluso algunas empresas utilizaron este trend.

@bizum_es Cuidad a esa amiga, porfa 🫠 #humor #delulu #insideout #alegria #amigos #viajestiktok #bizum ♬ sonido original – disneyspain

Las voces de estas emociones en la versión española fueron asignadas a personas famosas para poder atraer a sus fans. Ansiedad fue interpretada por Michelle Jenner; Envidia por Rigoberta Bandini; Vergüenza, por Brays Efe; Ennui por Chanel Terrero; y Nostalgia por Gemma Cuervo.

El éxito de Del Revés 2

En la D23 Expo del 2022, Disney anunció que la secuela de «Del Revés» llegaría nueve años después de la primera parte, en 2024. Para generar expectativas, fueron publicando pequeños adelantos promocionales.

 

El primero llegó en noviembre del 2023 y provocó numerosos comentarios en la red al ser una presentación de las nuevas emociones. Para mantener la atención del público, el segundo lo lanzaron en marzo donde dieron alguna pista sobre el argumento. Muchos de estos adelantos aparecen justo antes de que empiecen otras películas para captar la atención de los cinéfilos.

 

Además, durante los meses cercanos al estreno, las marquesinas y los postes publicitarios se empapelaron del cartel para recordar al público que ya pueden o que próximamente podrán ir al cine a ver la película.

La expectación también la generan con la organización de diferentes eventos en distintas ciudades los días previos del estreno. Hay una alfombra roja y personalidades relacionadas con la película o influyentes acuden a ver la película y a posar en el photocall. Como parte de este plan, las empresas encargadas de la venta de comida en los cines diseñaron cubos de palomitas y vasos tematizados con los personajes de la película .

El merchandising de la película también ha sido un elemento clave en su estrategia de promoción. Muchas marcas como LEGO o Funko Pop han decidido colaborar con Disney para poder vender productos inspirados en los personajes. De este modo, ambas partes se benefician: por un lado, Disney amplía su presencia en otros mercados, y por otro, las marcas se aprovechan de la popularidad que ha cosechado la película. Disney es consciente de los impactos positivos que tiene la comercialización de productos relacionados con sus cintas. Por ello, en Disney Store venden distintos artículos con los protagonistas de sus producciones.

Campañas publicitarias en el cine

La presencia de la película también se ha hecho notar en campañas publicitarias de otras marcas. Por ejemplo, Samsung lanzó un anuncio en el que se muestra como una de sus lavadoras es capaz de tranquilizar nuestras emociones.

En el caso de Google, la compañía ha diseñado un doodle que se activa al buscar el nombre de la película. Este muestra como del tubo descienden las esferas en las que se almacenan los recuerdos asociados a las emociones.

Toda esta estrategia publicitaria no se limita a los meses en los que se puede ver la película en los cines, sino que al salir en poco tiempo en las plataformas de streaming también les ayuda a aumentar el número de suscriptores, en este caso, en Disney +. De este modo, refuerzan el impacto comercial de la producción más allá de la taquilla.

El estudio ya ha confirmado que habrá una tercera entrega de la historia, así que los buenos resultados de la segunda, ya forman parte de la campaña de promoción.

 

 

 

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