Journalism Matters ha sido el nombre elegido para aglutinar una de las ponencias protagonistas de la primera jornada del World News Congress 2022. Coincidiendo con el Día Mundial de las Noticias desde que WAN-IFRA lo instauró hace cuatro años, el 28 de septiembre, la sesión fue conducida por Warren Fernández, editor jefe de The Straits Times. Una sesión que se ha centrado en destacar historias de éxito, trabajo y constancia que rinden homenaje al oficio periodístico. Pero también se ha hablado de preocupaciones como la que se centra en buscar soluciones para lograr que los medios conecten con el público joven. Directoras y directores de algunos de los medios de comunicación más importantes a nivel internacional han hecho hincapié en la urgencia de adoptar nuevas medidas para conectar con la juventud. La importancia de cuidar la verdad y a los profesionales que se encargan de contarla ha sido otro de los temas sustanciales de la ponencia.
En la primera mesa redonda de la sesión vespertina, Vivian Schiller, directora ejecutiva de Aspen Digital, ha resaltado el nuevo valor que los acontecimientos recientemente ocurridos han dotado al Periodismo. “La pluma, la cámara y la grabadora siguen siendo nuestras armas y lo que nos hace poderosos –ha señalado en el Palacio de los Congresos de Zaragoza–. Damos miedo por el impacto que tenemos”.
Debate de la ponencia Journalism Matters. ELENA BANDRÉS
La democracia está más en tela de juicio que nunca, repercutiendo en la libertad de prensa y en aquellos que luchan por ella. “Cuidamos mucho a nuestros periodistas”, ha afirmado Alessandra Galloni, editora jefa de Reuters. Algo para lo que, según ha aclarado Galloni, se destinan muchos recursos con el fin de mantener vivas las noticias: “La verdad está sufriendo ataques”. La editora italiana ha querido concluir destacando la necesidad de proteger a todos sus periodistas y la gran labor que ejercen cada día: “Ninguna historia vale una vida”.
En cuanto a la constante batalla de conseguir conectar con el público más joven, tanto Galloni como Phoebe Conelly, directora de desarrollo de audiencias jóvenes en The Washington Post, han resaltado la importancia de emplear nuevos métodos y de prestar atención al estilo de los nuevos medios como Tik Tok, sin olvidar que todos los contenidos se puede aplicar a todos los públicos.“No podemos expresar la verdad si no hay audiencia. Si no conseguimos llegar a nuestro público, no cumplimos con nuestra misión –argumentaba Conelly-. Los jóvenes no son una especie diferente, solamente son más jóvenes”.
El Día Mundial de las Noticias es una iniciativa global presentada por la CJF (Fundación Canadiense de Periodismo) y el World Editors Forum, junto con la ayuda de la Iniciativa de Google News, que tiene como objetivo atraer la atención del público hacia el papel fundamental que el Periodismo juega en la producción de noticias “fiables y al servicio de la ciudadanía y la democracia”. Apoyado por más de 500 organizaciones en todo el mundo, entre las que se encuentran las españolas ABC o EFE y la aragonesaHeraldo de Aragón, el movimiento pretende presentar historias que muestran el poder de la profesión periodística en “la incertidumbre de nuestro mundo” y que puedes consultar aquí.
Autoras: Helena Hernández, Irina Bellido y Paula Gracia.