Autor: Hugo Lorente
Editora: Patricia Gascón
El pasado mes de febrero, la marca de cerveza andaluza Cruzcampo lanzó un spot que hizo que las redes sociales se revolucionaran. El eslogan elegido para titular la campaña publicitaria fue “Con mucho acento”, y la resurrección de Lola Flores fue la protagonista.
Cruzcampo y Lola Flores
El spot gira en torno a un discurso pronunciado por la cantaora que hace referencia al acento andaluz: “¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento.” Hay diversas opiniones sobre los objetivos de Cruzcampo con este anuncio. Podemos pensar que va dirigido principalmente al público andaluz ya que es donde más abundan las ventas de la marca cervecera. Sin embargo, no hace alusión a ningún acento en especial. De hecho, al final del anuncio, la cantante pronuncia la siguiente frase: “El acento es tu tesoro, no lo pierdas nunca”.
Captura del spot: https://www.youtube.com/watch?v=47AYlU5dbEc
Muchas personas tras ver el spot en televisión pudieron preguntarse: “¿Cómo lo habrán hecho?”. Aquí es donde entra en juego la técnica del deepfake.
¿Cómo se hace un ‘deepfake’? El HuffPost
La encargada de realizar la producción ha sido la agencia Oglivy. El anuncio llevaba tiempo grabado, pero lo lanzaron el mes pasado para mostrar su apoyo a la hostelería, que está atravesando una etapa muy dura debido a la pandemia de COVID-19. La técnica del deepfake consistió en escoger a una actriz con cierto parecido físico a Lola Flores, e ir retocando su rostro con horas de postproducción y técnicas de montaje. En ellas, se han utilizado más de mil imágenes de la difunta cantante, e incluso sus hijas han colaborado para conseguir un resultado óptimo.
Técnica deepfake. Imagen de Diario Area: https://www.diarioarea.com/2021/01/22/el-creador-del-anuncio-de-cruzcampo-la-linea-sumaba-para-contar-la-fuerza-del-acento/
No a todos los consumidores les gustó la idea de Cruzcampo. En las redes sociales hubo un importante debate a raíz del lanzamiento del anuncio.
“¿Es ético usar el rostro de una persona fallecida con fines publicitarios?”, era la pregunta que se hacía una gran cantidad de usuarios en Twitter.
No obstante, como hemos comentado antes, las propias hijas de la cantante participaron en el anuncio. Además, en sus redes sociales, apoyaron la campaña y se emocionaron al ver a su madre pronunciar un discurso tan profundo y tan andaluz.