Autora: Pilar Arruebo Pérez
Miles de personas aprovechan la recta final del mes de noviembre para adelantar sus compras navideñas. Primero, el Black Friday. Hoy, el CyberMonday. Si no has tenido tiempo de hacerte con tus compras, todavía te queda una oportunidad este lunes.
El Black Friday ya ha pasado y este 2020 ha traído nuevos ingresos para los comercios españoles. En medio de los estragos provocados por la pandemia de COVID-19, no se prevee que los datos de 2020 superen a los de 2019. En cualquier caso, el canal de venta online parece estar destinado a ser todo un éxito. No hay aglomeraciones y las facilidades de compra son cada vez mayores.
¿Qué es el Cyber Monday?
El Cyber Monday, o Cyber Lunes, es una festividad comercial que se celebra cada año el primer lunes de después de acción de gracias. Esta modalidad de rebajas fue creada por empresas estadounidenses en 2005. La festividad tiene un claro objetivo: persuadir a la gente a comprar expresamente a través de internet. A día de hoy, estas rebajas electrónicas se han extendido por todo el mundo.
La fiebre del comercio por internet aumenta día a día. La explosión del comercio electrónico ya ha llegado, para quedarse. Y todo ello, gracias al empujón de la pandemia por coronavirus: el confinamiento ha alterado todos nuestros hábitos de compra. Según un estudio de IAB, durante los tres meses de confinamiento cada comprador español realizó de media 7,4 compras con un gasto promedio de 96€. Además, el 45% de los encuestados ha empezado a comprar online productos físicos, algo que no hacía antes de la pandemia.
Origen del Cyber Monday y diferencias con el Black Friday
Para conocer el origen del Cyber Monday es necesario que nos remontemos quince años atrás. Cuando comenzaban a surgir las tiendas digitales y sólo una muy pequeña minoría de consumidores se atrevía a comprar por internet. El 28 de noviembre del año 2005 un comunicado de prensa de shop.org señalaba que el Cyber Monday se convertiría muy rápidamente en uno de los principales días de compras online de todo el año. La idea tuvo un éxito rotundo.
Actualmente, del mismo modo que sucede durante el Black Friday, el Cyber Monday es un día marcado en rojo en el calendario de muchos de nosotros. Una jornada de ofertas plenamente integrado en la cultura comercial de muchos países alrededor del mundo.
La diferencia entre el Black Friday y el Cyber Monday no es mucha: solamente la modalidad de venta. Durante el Black Friday los descuentos y promociones pueden encontrarse tanto en tiendas físicas como en las páginas webs de los comercios. En el Cyber Monday los descuentos son únicamente para las compras online. Sin embargo, el primero es quien se lleva la fama. También se postula como la fecha en la que más dinero se mueve. Según las previsiones de Deloitte, el gasto medio de los españoles durante el Black Friday el año 2019 habría sido de 127 euros por persona, lo que representa el 23% del presupuesto medio para Navidad.
¿Qué peligros puede tener el Cyber Monday?
Como toda acción que deba realizarse a través de internet, deben tenerse en cuenta ciertos riesgos. Al ser una fecha tan señalada debemos comprar con precaución para no caer en estafas. Podemos intentar pagar mediante plataformas como PayPal o contra reembolso. De esta manera, garantizamos que el producto comprado nos llegue de forma totalmente segura.
Además, las estafas también pueden tener un carácter algo más diferente. En esta festival de compras las tiendas web tienden a ingresar grandes cantidades de dinero. Muchos clientes reclaman año tras año que algunos comercios elevan sus precios durante el Cyber Monday para aumentar sus niveles de beneficio.
Este año las redes sociales se han hecho eco de esta estrategia de marketing. A través de Twitter los usuarios publican sus descubrimientos bajo los hashtags #Estafa y #CyberMonday. Aspiradoras, robots de cocina, móviles… todo sube de precio de forma inusual durante la festividad de rebajas. Un consejo: observar el precio de algo que deseemos comprar durante las semanas previas al CyberMonday. De esta forma, podremos estar seguros de haber hecho una buena compra.
Y tú ¿te atreves hoy a comprar en el CyberMonday 2020?
Editor: Miguel Ángel Esteban