Calidad informativa en la era de la digitalización ha llegado este 20 de febrero al Aula Magna de Paraninfo con su envoltorio naranja, su ilustración del árbol del saber y múltiples páginas que descubrir. A las siete y media de la tarde, puntual, ha dado comienzo la presentación con Francisco Serón, vicerrector de Prosperidad, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, y, con él, Pilar Arranz y Carmen Marta Lazo, dos de los pilares fundamentales de esta publicación. A este mismo lugar han acudido alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, del máster de comunicación, profesores de diversos ámbitos, familiares y público interesado en el tema.
El acto ha comenzado con la reflexión de Serón acerca de la ciberpolítica y la ciberdemocracia, pero también sobre otros asuntos como la comunicación de la organización en la sociedad documental, la educación mediática para las competencias digitales y el aprendizaje en red. La siguiente en tomar la palabra ha sido Pilar Arranz, directora del Secretariado de Proyección Social e Igualdad de la Universidad y miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), del que forman parte 28 autores que investigan herramientas que faciliten la reducción e, incluso, eliminación de la brecha digital en los grupos con un elevado índice de exclusión.
Algo que se ha destacado y en lo que se ha hecho especial hincapié ha sido en el papel de los jóvenes, quienes tienen que mejorar en las destrezas digitales al limitarse, hoy en día, a unos estímulos que reciben y retroalimentan. Ante ello, Carmen Marta Lazo, investigadora principal del GICID y editora del libro, ha advertido de que hay que tomar conciencia ante la realidad que vivimos, ya que los tiempos y usos de las tecnologías han cambiado.
Las redes sociales son fundamentales en el día a día de la mayor parte de la población y se han convertido en el vehículo que pone en relación pensamientos y emociones de cada uno con su libre e inmediata expresión. Con esta reflexión ha terminado el acto de presentación del volumen. Después, una gran ovación, foto de familia de los autores y sonrisas, muchas sonrisas, de satisfacción.
Naiare Rodríguez y Ana Calvo