“Tres ideas os quiero transmitir: haced prácticas desde el principio, estudiad idiomas y no descuidéis la parte digital y de las tecnologías”, explicó el joven periodista Carlos C. Ungría en la conferencia que ofreció el 2 de diciembre a los alumnos de primero de Periodismo, enmarcada en la asignatura Géneros y redacción periodística I. Animó a los estudiantes a través de su propia experiencia: “No he sido un alumno brillante, pero si trabajas, te esfuerzas y te mueves bien, puedes conseguir lo que quieras”.
El joven periodista explicó a los alumnos de Periodismo que no desaprovechó la oportunidad de hacer prácticas al terminar el primer año de carrera en la edición de El Mundo/Diario de Soria: “Empecé a publicar y el hecho de ver mi nombre en el periódico fue un revulsivo para mí”. Su consejo fue concreto: “Sé que cuando uno estudia su objetivo es escribir en El Mundo, El País, ABC o el New York Times, pero cualquier medio de comunicación os puede servir para vuestro aprendizaje, mientras sea un medio con cierta credibilidad y con buenos profesionales”.
Ungría recalcó que «saber idiomas es básico para obtener empleo, pues hay muchas oportunidades en el extranjero». Contó que después de un viaje a la India examinó su currículo. Detectó como carencia su “mal nivel de inglés”, así que se dedicó a reforzar su debilidad estudiando este idioma.
Los conocimientos en nuevas tecnologías y en contenidos digitales fueron otro de los puntos que destacó Ungría para una formación más completa: “Todo lo que podáis aprender mientras estéis en la carrera acerca del periodismo de datos, el marketing digital, la creación de contenidos y el posicionamiento web es fundamental”. Una ventaja que tienen los periodistas en la actualidad es la posibilidad de mostrar su trabajo en Internet. “Cada uno tenemos una marca y si nos sabemos vender bien, podemos conseguir trabajo”, indicó Carlos C. Ungría.
Cristina Fortea (1º de Periodismo)